Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35724
Título : Los cuentos clásicos como recurso de enseñanza de la literatura infantil en los estudiantes de segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Atahualpa” de la ciudad de Ambato
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Paucar Telenchana, Lorena Elizabeth
Palabras clave : CUENTOS CLÁSICOS, LITERATURA INFANTIL, RECURSOS DE LECTURA
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : Los cuentos clásicos, por ser considerados modelos, han permanecido en la sociedad de generación en generación, son recursos que permiten despertar el interés en los estudiantes, así como desprender su imaginación y creatividad, son importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a su poca complejidad y sencillez de contenido. El objetivo de la investigación fue analizar el aporte de los cuentos clásicos como recurso de enseñanza de la literatura infantil en los estudiantes de segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Atahualpa” de la ciudad de Ambato. La investigación fue de enfoque mixto, se utilizó un nivel exploratorio y descriptivo, mediante una modalidad bibliográfica y campo. Se contó con una población de 28 estudiantes y 3 docentes pertenecientes al segundo grado de Educación General Básica. Se aplicó una encuesta a docentes, mediante cuestionario estructurado; la observación, a través de ficha de observación; y, el fichaje, a través de la utilización de fichas bibliográficas. La línea de investigación se centró en el comportamiento social y educativo. Los resultados sugieren que los cuentos clásicos son instrumentos primarios y los más selectos tanto para el docente como para el estudiante debido a que son recursos que se familiarizan con los niños, desde muy pequeños; además, ha permitido introducir al estudiante al mundo literario a través de actividades propuesta por el docente. Finalmente, se concluye que, los cuentos clásicos permiten enseñar literatura infantil, pues, por su sencillez de contenido, brevedad y elementos fantásticos que lo componen, ayudan al estudiante a comprender el texto y, por consiguiente, lo aprecie y establezca criterios.
Descripción : Classical stories have been in the society from generation to generation because they are considered important resources that motivate students to increase interest, imagination and creativity, these instruments are significant in the teaching-learning process, because of the simple content. The objective of this research was to analyze the purpose of classic stories as a resource of teaching of literature for children in students of second level of General Basic Education at Unidad Educativa “Atahualpa” in Ambato city. The research was the mixed-approach, it was necessary to use a descriptive and explorative level, through a bibliographic and field modality. There were 28 students and 3 teachers of second level of General Basic Education. A survey was applied to teachers, using a structured questionnaire, observation, using an observation check-list, records, using bibliographic records. The line of investigation was focused on the educative and social behavior. The results suggest that the classic stories are principal instruments and the most appropriate for the teacher and students because they are familiarized with children, since they are younger. In addition, classic stories allowed to motivate students to be involved in the literary world through proposal activities used by the teacher. In conclusion, classical stories permit to teach literature for children, because of the simple content, time, and fantastic elements included, they help students to understand the text, as a result, they love and build criteria.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35724
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de titulación final_Paucar Telenchana Lorena Elizabeth.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.