Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35696
Title: El método silábico y la enseñanza de la lectoescritura en alumnos de Segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Jorge Álvarez” del cantón Píllaro provincia de Tungurahua
Authors: Ruíz López, Paulina Margarita
Montesdeoca Ramírez, Zayra Milena
Keywords: MÉTODO SILÁBICO
LECTOESCRITURA
ENSEÑANZA
LETRAS
Issue Date: 1-Sep-2022
Publisher: Carrera de Psicopedagogía
Abstract: La presente investigación tiene como tema “El método silábico y la enseñanza de la lectoescritura en alumnos de segundo año de educación general básica de la unidad educativa “Jorge Álvarez” del cantón Píllaro provincia de Tungurahua” mismo que tiene como objetivo determinar la aplicación del método silábico y su influencia en la enseñanza de la lectoescritura mediante instrumentos estandarizados y validados como la aplicación de una entrevista y del mismo modo un cuestionario que permitieron tener una recolección de datos confiable; para el desarrollo de esta investigación se utilizó un enfoque mixto, con un nivel de investigación descriptivo y correlacional; la población de estudio fue de 58 personas que forman parde del segundo año de educación general básica de la unidad educativa “Jorge Alvarez” a quienes se les aplico los instrumentos de evaluación con el propósito de conocer el nivel de lectoescritura que presentan. Se logró evidenciar que existe una relación significativa entre las variables de estudio mediante el análisis estadístico de Spearman, se afirmó la hipótesis alternativa descartando la hipótesis nula por lo que se procedió a la realización del análisis y discusión de resultados, para finalmente plantear las conclusiones y recomendaciones
Description: The topic of this research is “The syllabic method and the teaching of reading and writing in second-year students of basic general education of the "Jorge Álvarez" educational unit of the Píllaro canton, province of Tungurahua” whose objective is to determine the application of the syllabic method and its influence on the teaching of reading and writing through standardized and validated instruments such as the application of an interview and a questionnaire that allowed for reliable data collection; For the development of this research a mixed approach was used, with a descriptive and correlational research level; the study population was 58 people who are part of the second year of basic general education of the educational unit "Jorge Alvarez" to whom the evaluation instruments were applied with the purpose of knowing the level of literacy they present. It was possible to demonstrate that there is a significant relationship between the study variables by means of Spearman's statistical analysis, the alternative hypothesis was affirmed, discarding the null hypothesis, so we proceeded to the analysis and discussion of the results, to finally present the conclusions and recommendations.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35696
Appears in Collections:Carrera de Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS ZAYRA MILENA MONTESDEOCA RAMÍREZ[12686] (1)-signed (1).pdf1,12 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.