Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35687
Title: Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para el aprendizaje de la asignatura de matemática en los estudiantes de octavo grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Atahualpa” de la ciudad de Ambato
Authors: Neto Chusín, Héctor Manuel
Salazar Jara, Erika Michelle
Keywords: TAC, TECNOLOGÍA, APRENDIZAJE
Issue Date: 1-Sep-2022
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Abstract: La presente investigación con el tema las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento para el aprendizaje de la asignatura de Matemática está dentro de la línea de comunicación, sociedad, cultura y tecnología. La importancia de esta investigación es conocer el uso de las TAC dentro del aprendizaje de la Matemática e identificar si la tecnología fortalece el pensamiento crítico del aprendiz al usar recursos y herramientas digitales durante el desarrollo de actividades académicas. Es de actualidad porque la era digital ha generado cambios en la educación es decir, nuevas formas de enseñar y aprender. La metodología fue de enfoque cuantitativo porque permitió conocer, estudiar y comprobar mediante el uso de la estadística descriptiva, se empleó el nivel exploratoriodescriptivo porque se caracterizó cada una de las variables, artículos y trabajos de investigación y de campo con los participantes principales de este proyecto. La técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento un cuestionario, la población fueron los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa “Atahualpa” y la muestra fue 58 estudiantes de los octavos grados de los paralelos A y B. La conclusión a la que se llegó es que las herramientas de las TAC son de poco uso porque no se han implementado totalmente en el aula de clases y el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Matemática se encuentra en un nivel bueno, debido a que consideran que la tecnología no facilita a construir el nuevo conocimiento, durante el desarrollo de actividades escolares.
Description: The present research with the theme Learning Technologies and Knowledge for learning the subject of Mathematics is within the line of communication, society, culture and technology. The importance of this research is to know the use of TAC in the learning of Mathematics and to identify if technology strengthens the critical thinking of the learner when using digital resources and tools during the development of academic activities. It is current because the digital era has generated changes in education, i.e., new ways of teaching and learning. The methodology was of quantitative approach because it allowed to know, study and verify through the use of descriptive statistics, the exploratorydescriptive level was used because each of the variables, articles and research and field work with the main participants of this project was characterized. The technique used was the survey and the instrument was a questionnaire, the population was the students of Higher Basic Education of the "Atahualpa" Educational Unit and the sample was 58 students of the eighth grades of the A and B parallels. The conclusion reached is that TAC tools are of little use because they have not been fully implemented in the classroom and the learning process of students in the subject of Mathematics is at a good level, because they consider that technology does not facilitate the construction of new knowledge during the development of school activities.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35687
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
16.- Proyecto de Titulación - Erika Michelle Salazar Jara.pdf834,38 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.