Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35659
Título : La pandemia de la Covid-19 en el desempeño académico de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes de Educación General Básica, del “Centro Escolar Ecuador” del cantón Ambato
Autor : Sánchez Vaca, Edgar Bladimir
Sánchez Correa, Marcelo Iván
Palabras clave : PANDEMIA, COVID-19, DESEMPEÑO ACADÉMICO, EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene el objetivo principal de analizar la influencia de la pandemia de la Covid-19 en el desempeño académico de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes de Educación General Básica, del Centro Escolar Ecuador del cantón Ambato. Es de gran importancia en la actualidad, porque es necesario saber que sucedió con el aprendizaje de los estudiantes durante la pandemia de la Covid-19, así como también de los principales factores de la pandemia que influyeron en el desempeño académico y con ello comprender de mejor manera el contexto educativo actual. La metodología implementada para la investigación tuvo un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), de nivel exploratorio-descriptivo y de modalidad bibliográfica, de campo y documental. Se hizo uso de la técnica de la encuesta con su respectivo instrumento el cuestionario conformado por 17 preguntas dirigidas a los estudiantes y docentes de la asignatura de Estudios Sociales. El estudio determinó como resultado que la pandemia de la Covid-19 influenció de forma negativa al desempeño académico de los estudiantes en la asignatura de Estudios Sociales, siendo el factor académico el más relevante, debido a la poca preparación de los docentes en educación virtual, seguido del factor tecnológico por el poco tiempo de acceso a ellos y del familiar que involucró las discusiones familiares y que muchas familias se encontraron separadas.
Descripción : The present research work has the main objective of analyzing the influence of the Covid-19 pandemic in the academic performance of the Social Studies subject in the students of General Basic Education, of the Ecuador School Center of the Ambato canton. It is of great importance at present because it is necessary to know what happened with the students' learning during the Covid-19 pandemic, as well as the main factors of the pandemic that influenced academic performance and thus better understand the current educational context. The methodology implemented for the research had a mixed approach (qualitative-quantitative), of exploratory-descriptive level and of bibliographic, field and documentary modality. The survey technique was used with its respective instrument, the questionnaire made up of 17 questions addressed to students and teachers of the Social Studies course. The study determined as a result that the Covid-19 pandemic had a negative influence on the academic performance of students in the subject of Social Studies, being the academic factor the most relevant, due to the poor preparation of teachers in virtual education, followed by the technological factor due to the short time of access to them and the family factor that involved family discussions and the fact that many families were separated.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35659
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación- Sánchez Correa Marcelo Iván 26 de agosto-signed-signed (1).pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.