Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35658
Título : Los trastornos específicos del aprendizaje y el funcionamiento familiar en la Unidad Educativa Luis A. Martínez
Autor : Saltos Salazar, Lenin Fabián
Proaño Constante, Paola Antonella
Palabras clave : TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE
FUNCIONAMIENTO FAMILIAR
CORRELACIÓN
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente estudio investigativo tiene por objetivo analizar los trastornos específicos del aprendizaje, dislexia, disgrafía y el funcionamiento familiar en los estudiantes de 4to y 5to año de educación General Básica de la Unidad Educativa Luis A Martínez. La investigación se realizó en la Unidad Educativa Luis A. Martínez en el periodo Abril- agosto 2022. El enfoque de investigación se ejecutó mediante las variables; trastornos específicos del aprendizaje y el funcionamiento familiar que fueron medidos mediante el uso de diferentes test, tanto cualitativos como cuantitativos, por lo que, es de carácter mixto. El alcance de la investigación es de tipo descriptiva y correlacional, la modalidad de investigación es bibliográfica o documental y de campo. Se identifico que en la muestra tomada de 33 estudiantes de una población de 103 que el 60,61% de la muestra provienen de hogares disfuncionales, mientras que el 18,18% proviene de una familia moderadamente funcional, el otro 18,18% es proveniente de una familia funcional y el 3,03% que proviene de un hogar severamente disfuncional. Se logró comprobar que el 98.6% de los alumnos que no tienen trastornos de aprendizaje, provienen de familias funcionales y moderadamente funcionales. A su vez, el 60.6% de los estudiantes con trastornos de aprendizaje viven con familias disfuncionales.
Descripción : The objective of this research study is to analyze the specific learning disorders, dyslexia, dysgraphia and family functioning in students of 4th and 5th year of Basic General Education of the Luis A Martínez Educational Unit. The research was carried out in the Luis A. Martínez Educational Unit in the period April-August 2022. The research approach was carried out through the variables; specific learning disorders and family functioning that were measured by using different tests, both qualitative and quantitative, therefore, it is of a mixed nature. The scope of the research is descriptive and correlational, the research modality is bibliographic or documentary and field. It was identified that in the sample taken from 33 students from a population of 103 that 60.61% of the sample come from dysfunctional homes, while 18.18% come from a moderately functional family, the other 18.18% is coming from a functional family and 3.03% coming from a severely dysfunctional home. It was found that 98.6% of students who do not have learning disorders come from functional and moderately functional families. In turn, 60.6% of students with learning disorders live with dysfunctional families.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35658
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Paola Antonella Proaño Constante-signed-signed.pdf1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.