Comunicación organizacional y su incidencia en la imagen institucional de la empresa pública municipal para la gestión integral de desechos sólidos de Ambato
No Thumbnail Available
Date
2022-07
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato,Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Social
Abstract
This thesis focuses on the research and analysis of organizational communication and the
impact it has on the institutional image of the Municipal Public Company for the
Comprehensive Management of Solid Waste in Ambato (EPM-GIDSA). Its content
covers important topics on the subject to achieve the stated objectives and help the public
institution, which, being a public entity, has a greater responsibility between society and
the community of Ambato. Likewise, it directly and indirectly benefits an entire
population with an essential service for a good life, such as the comprehensive
management of solid waste in public spaces in Ambato.
It should be noted that the methodology applied in this research has an approach based on
the mixed paradigm between qualitative methodology and quantitative methodology. The
first data collected in this investigative work were collected through surveys applied both
internally and externally to the EPM-GIDSA and, of course, they were properly analyzed
and interpreted.
Finally, it is concluded that the organizational communication of the EPM-GIDSA
favorably affects its institutional image, but there are certain aspects in external
communication that can be improved to have a greater scope and impact within the
society of Ambato. The proposal that arises once the necessary information has been
obtained is directed towards communication strategies around the new service provided
by the public company to the community
Description
La presente tesis se enfoca en la investigación y análisis de la comunicación
organizacional y la incidencia que tiene en la imagen institucional de la Empresa Pública
Municipal para la Gestión Integral de los Desechos Sólidos de Ambato (EPM-GIDSA).
Su contenido abarca temas importantes sobre la temática para alcanzar los objetivos
planteados y ayudar a la institución pública, la cual, al ser una entidad de carácter
público, tiene una mayor responsabilidad entre la sociedad y comunidad ambateña. Así
mismo, beneficia de manera directa e indirecta a toda una población con un servicio
indispensable para un buen vivir como es la gestión integral de los desechos sólidos en
los espacios públicos en Ambato.
Cabe destacar que la metodología aplicada en la presente investigación tiene un enfoque
basado en el paradigma mixto entre la metodología cualitativo y la metodología
cuantitativa. Los primeros datos recolectados en este trabajo investigativo fueron
recabados a través de encuestas aplicadas tanto a nivel interno como externo a la EPM GIDSA y desde luego se procedió a su debida análisis e interpretación.
Por último, se concluye que la comunicación organizacional de la EPM-GIDSA incide
favorablemente en su imagen institucional, pero existen ciertos aspectos en la
comunicación externa que se pueden mejorar para así poder tener un mayor alcance e
impacto dentro de la sociedad ambateña. La propuesta que se plantea una vez obtenido la
información necesaria se dirige hacia las estrategias comunicacionales entorno al nuevo
servicio que presta la empresa pública a la comunidad.
Keywords
COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, IMAGEN INSTITUCIONAL, COMUNICACIÓN INTERNA, COMUNICACIÓN EXTERNA, ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN