Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35493
Título : Crowdsourcing como estrategia de comunicación en redes sociales para la campaña electoral a la alcaldía de Ambato 2023
Autor : Ortega Arcos, Wagner Enrique
Martínez Freire, Mirka Liliana
Palabras clave : COMUNICACIÓN
MEDIOS DIGITALES
CROWDSOURCING
CAMPAÑA POLÍTICA
Fecha de publicación : jul-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato,Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Social
Resumen : The tendency to retain certain political mandates and the intention to transform the ideology of one government after another in short periods of time are some of the problems that cause instability and continuous transformations in public policies in Latin America. This problem generates mistrust in political parties or in the State itself, especially when choosing a candidate during elections. The actions and efforts of the candidates to maintain and strengthen the support of the voters have become a critical factor during the electoral period, for which it became essential to develop more effective methods and strategies that foster collaboration and transparent and honest communication between political actors. and the population. Several mandates focus their resources on digital media because they are channels that facilitate the dissemination of the message to a large number of users. Therefore, one of the strategies that adapts to this digital paradigm is crowdsourcing, which is a practice that seeks to solve a problem collaboratively. The main objective of the research project is to determine the incidence of crowdsourcing as a communication strategy in social networks. In addition, the creation of a manual that includes the most important characteristics to develop a crowdsourcing strategy in a political campaign was proposed. For the analysis of the study, a survey was carried out on the population, where the relevance of crowdsourcing in the execution of collaborative policies was determined. These results indicate the importance of collaborative politics as an essential factor when generating strategies.
Descripción : La tendencia a conservar determinados mandatos políticos y la intención de realizar transformaciones de ideología de un gobierno tras otro en periodos cortos de tiempo es uno de los problemas que provoca inestabilidad y continuas transformaciones en las políticas públicas de Latinoamérica. Esta problemática genera desconfianza en los partidos políticos o en el mismo Estado, sobre todo al momento de elegir un candidato en épocas de elecciones. Las acciones y esfuerzos de los candidatos por mantener y fortalecer el respaldo de los votantes se han vuelto un factor crítico en época electoral, por lo cual se volvió esencial elaborar métodos y estrategias más efectivas que fomenten la colaboración y comunicación transparente y honesta entre los actores políticos y la población. Varios mandatos enfocan sus recursos en los medios digitales debido a que son canales que facilitan la difusión del mensaje a una gran cantidad de usuarios. Por ende, una de las estrategias que se adapta a este paradigma digital es el crowdsourcing, el cual es una práctica que busca solucionar un problema de manera colaborativa. El objetivo principal del proyecto de investigación es determinar la incidencia del crowdsourcing como estrategia de comunicación en redes sociales. Además, se propuso la realización de un manual que contemple las características más importantes para desarrollar una estrategia de crowdsourcing en una campaña política. Para el análisis del estudio se aplicó una encuesta a la población, donde se determinó la relevancia del crowdsourcing en la ejecución de políticas colaborativas. Estos resultados indican la importancia de la política colaborativa como factor esencial al momento de generar estrategias
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35493
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-CS-661.pdf2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.