Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35491
Título : Gestión del deporte formativo, en la organización de los fundamentos técnicos del fútbol categoría sub-12 de FEDEPROBAT
Autor : Sailema Torres, Marcelo
Coque Martínez, Alex Israel
Palabras clave : CONDUCCIÓN DEL BALÓN, DEPORTE FORMATIVO, FUNDAMENTOS TÉCNICOS
Fecha de publicación : 1-jul-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Actividad Física
Resumen : En el deporte formativo amateur hay un déficit en el desarrollo de los gestos técnicos del fútbol. El objetivo de este estudio fue diseñar un plan de gestión del deporte formativo que contribuya en la organización de los fundamentos técnicos del fútbol de la categoría Sub-12 de FEDEPROBAT. La presente investigación se desarrolló mediante un diseño cuasi- experimental, de corte longitudinal, con modalidad documental y de campo, de alcance descriptivo – correlacional, con enfoque mixto. La población estuvo conformada por 37 personas, dos grupos: 15 trabajadores de dicho organismo y 22 niños jugadores en edades comprendidas entre 10 y 12 años, a quienes se les evaluó los fundamentos técnicos que poseían antes y después de la aplicación de la propuesta. Se emplearon dos técnicas, la encuesta y la observación. La encuesta para evaluar la gestión deportiva cuyo instrumento fue un cuestionario y la observación para valorar los fundamentos técnicos a través de la batería de test The Soccer Star, conformado por los test de conducción lineal del balón, conducción del balón y giro, regate, golpeo del balón con la cabeza, golpeo del balón con el pie dominante y pase. Se determinó que no existía una buena gestión en FEDEPROBAT, pues su principal propósito no se centraba preparar a los jugadores para que vayan desarrollando sus habilidades futbolísticas. Además, no contaban con un equipo multidisciplinario, ya que no existían evidencias de seguimiento de la evolución de los fundamentos técnicos de
Descripción : In the amateur formative sport there is a deficit in the development of soccer technical gestures. The objective of this study was to design a management plan for formative sports that contributes to the organization of the technical fundamentals of soccer in the U-12 category of FEDEPROBAT. The present research was developed using a quasi-experimental design, of longitudinal cut, with documentary and field modality, of descriptive-correlational scope, with a mixed approach. The population consisted of 37 people, two groups: 15 workers of this organization and 22 child players in the 10-12 age group, who were assessed on their technical fundamentals before and after the implementation of the proposal. Two techniques were used, the survey and observation. The survey was used to evaluate the sports management, whose instrument was a questionnaire, and observation was used to evaluate the technical fundamentals through The Soccer Star test battery, consisting of the running with the ball, turning wth the ball, dribbling, heading, shooting with the dominant foot, and passing. It was determined that there was no good management in FEDEPROBAT, as its main purpose was not focused on preparing the players to develop their football skills. In addition, it did not have a multidisciplinary team, as there was no evidence of monitoring the evolution of the technical fundamentals of the members of the soccer team. As a proposal, a training xvi program was designed and applied for four weeks, which contributed considerably in the evolution of technical gestures, since the results were better in all tests in the post-test stage.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35491
Aparece en las colecciones: Maestría en Actividad Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1655416676960_TESIS ALEX COQUE FINAL(2)(2)-signed-signed-signed.pdf912,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.