Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35440
Título : El trabajo colaborativo y el desempeño académico de los estudiantes del octavo grado paralelo “A” de Educación General Básica Superior, de la Unidad Educativa “Ignacio Flores” del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi
Autor : Yungán Yungán, Raúl
Santander Araujo, Edwin Patricio
Palabras clave : TRABAJO COLABORATIVO
DESEMPEÑO ACADÉMICO
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : jun-2022
Editorial : Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación radicó en investigar como la estrategia del trabajo colaborativo incide en el desempeño de los estudiantes del octavo grado paralelo “A” de Educación General Básica Superior, de la Unidad Educativa “Ignacio Flores” del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi ". La metodología empleada es con un enfoque cualitativo y cuantitativo, pues se estableció cada uno de los aspectos que contribuyeron a la validez de la investigación. La modalidad bibliográfica y de campo al identificar cada una de las fuentes y autores que generan soporte investigativo con aportes de interés y confiabilidad, también se empezó conociendo la realidad del contexto educativo de los estudiantes. El nivel es exploratorio y descriptivo para determinar y detallar cada una de las variables. Además, se aplicó la técnica de encuesta y la entrevista con sus respectivos instrumentos, el cuestionario de la encuesta está estructurado con 20 criterios a medir la eficacia del trabajo en equipo en los estudiantes; la entrevista con un guion de 5 preguntas para docentes y finalmente una rúbrica para analizar el desempeño académico de las 4 asignatura. Las conclusiones se resaltan que la investigación permitió valorar la manera práctica y real de trabajar en equipos, así como de identificar las fortalezas y debilidades de las actividades de los estudiantes. Mediante la encuesta se logró evidenciar que los trabajos en equipo permiten formar liderazgos en los estudiantes
Descripción : The present investigation was based on investigating how the strategy of collaborative work affects the performance of the students of the parallel eighth grade "A" of Superior Basic General Education, of the "Ignacio Flores" Educational Unit of the Salcedo canton, province of Cotopaxi ". The methodology used is with a qualitative and quantitative approach, since each of the aspects that contributed to the validity of the research was established.The bibliographic and field modality when identifying each of the sources and authors that generate research support with contributions of interest. and reliability, we also began to know the reality of the educational context of the students. The level is exploratory and descriptive to determine and detail each of the variables. In addition, the survey technique and the interview with their respective instruments, the questionnaire, were applied. of the survey is structured with 20 criteria to measure the effectiveness of teamwork in students. students; the interview with a script of 5 questions for teachers and finally a rubric to analyze the academic performance of the 4 subjects. The conclusions highlight that the research allowed to assess the practical and real way of working in teams, as well as to identify the strengths and weaknesses of the students' activities. Through the survey it was possible to show that teamwork allows the formation of leadership in students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35440
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Edwin Santander. (2).pdf1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.