Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35398
Title: Herramientas TAC y el proceso de enseñanza aprendizaje de Geometría Analítica en bachillerato
Authors: Sánchez Guerrero, Mentor Javier
Acosta Portilla, Lilia Gabriela
Keywords: CONOCIMIENTO, CONTENIDOS CURRICULARES, EVALUACIONES
Issue Date: 1-May-2022
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas de Educación-Maestría en Educación- Mención de Enseñanza de la Matemática
Abstract: La presente investigación se realiza con el objetivo de determinar la relación entre las herramientas TAC y el proceso de enseñanza aprendizaje de geometría analítica en bachillerato. El trabajo de investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa “Atahualpa”, que se encuentra ubicada en Chisalata en la Parroquia Atahualpa del Cantón Ambato. El enfoque del trabajo de investigación fue cuantitativa y cualitativa. La población que se consideró para el estudio estuvo conformada por 80 estudiantes de Tercero de Bachillerato. Los instrumentos utilizados para recolectar la información fueron la encuesta y el test; a través de la primera, se evaluó y se pudo recoger la opinión de los estudiantes sobre el uso de las TAC en el proceso de enseñanza –aprendizaje de Geometría Analítica; mientras que, a través del segundo instrumento, se evaluó el nivel de aprendizaje de los contenidos de la asignatura antes y después de haber aplicado las herramientas TAC. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes utilizan con frecuencia el email, redes sociales o servicios de mensajería (WhatsApp, chat) en ordenador, tableta o celular; además, consideran que en la actualidad son una herramienta importante para sus estudios, teniendo en cuenta que su uso ha cambiado de manera radical xiii el proceso de enseñanza – aprendizaje. Por otra parte, con el test se pudo conocer que el 48.75% de los estudiantes de Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Atahualpa” presentan un nivel de aprendizaje medio (9-7); así mismo, el 41.25% presenta un nivel bajo (3-1). Una vez aplicadas las TAC a través de varias herramientas tecnológicas para incentivar el proceso de enseñanza – aprendizaje, el 72.50% de los estudiantes obtuvo una calificación superior (9-7), evidenciando la mejora en el rendimiento académico, por lo cual se recomienda incentivar el uso de las TAC en los estudiantes de los diferentes niveles, con el propósito de fortalecer el aprendizaje de las diversas asignaturas.
Description: The present investigation is carried out with the objective of determining the relationship between the TAC tools and the teaching-learning process of analytical geometry in high school. The research work was carried out in the "Atahualpa" Educational Unit, which is located in Chisalata in the Atahualpa Parish of the Ambato canton. The focus of the research work was quantitative and qualitative. The population that was considered for the study was made up of 80 third-year high school students. The instruments used to collect the information were the survey and the test; through the first, the opinion of the students about the use of the TAC in the teaching-learning process of Analytical Geometry was evaluated and collected; while, through the second instrument, the level of learning of the contents of the subject was evaluated before and after having applied the TAC tools. The results show that the majority of students frequently use email, social networks or messaging services (WhatsApp, chat) on a computer, tablet or cell phone; In addition, they consider that they are currently an important tool for their studies, taking into account that their use has radically changed the teaching-learning process. On the other hand, with the xv test it was possible to know that 48.75% of the students of the Third Year of Baccalaureate of the Educational Unit "Atahualpa" present a medium level of learning (9-7); Likewise, 41.25% have a low level (3-1). Once the TACs were applied through various technological tools to encourage the teaching-learning process, 72.50% of the students obtained a higher grade (9-7), evidencing the improvement in academic performance, for which it is recommended to encourage the use of the TAC in the students of the different levels, with the purpose of strengthening the learning of the diverse subjects.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35398
Appears in Collections:Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ACOSTA PORTILLA LILIA GABRIELA.pdf2,94 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.