Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35284
Título : Verbal Linguistics Intelligence and Speaking Skill
Autor : Parra Gavilánez, Lorena Fernanda
Vargas Pérez, Rebeca Alexandra
Palabras clave : MULTIPLE INTELLIGENCE
VERBAL-LINGUISTIC INTELLIGENCE
ACTIVITIES
SPEAKING SKILL
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Carrera de Pedagogìa de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Resumen : The research problem establishes the limited awareness of verbal-linguistic intelligence to develop speech skills; the research objective is to analyze the influence of verbal-linguistic intelligence on speech development in the third semester of the career "Pedagogy of National Languages and Foreigners" of the Technical University of Ambato. The study methodology is quasi-experimental, with a quantitative approach. The sample was represented by 37 students of the third semester of "Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros" of the Universidad Técnica de Ambato. A survey was used to identify the students' opinions and perceptions about verbal-linguistic intelligence and the ability to speak. The verbal-linguistic intelligence activities were applied with work sessions in three weeks, twice a week. The pretest and posttest were used to obtain the data based on the Cambridge Criteria. The pretest results establish that the students got a medium-low level in evaluating grammar and vocabulary, discourse management, pronunciation, and interactive communication skills. On the other hand, students present a medium level in the posttest, which shows improvements with the application of the activities. Also, the survey shows that most students agree that verbal-linguistic intelligence favors speech development. To conclude, verbal-linguistic intelligence activities influence the ability to communicate, pronounce words more appropriately, and understand grammar and vocabulary to facilitate understanding of the English language.
Descripción : El problema de investigación establece la limitada conciencia de la inteligencia lingüística verbal para desarrollar las habilidades del habla, el objetivo de esta investigación es analizar la influencia de la inteligencia lingüística-verbal en el desarrollo del habla del tercer semestre de la carrera “Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros” de la Universidad Técnica de Ambato. La metodología del estudio es cuasi - experimental, con enfoque cuantitativo, la muestra estuvo representada por 37 estudiantes del tercer semestre de "Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros" de la Universidad Técnica de Ambato. La encuesta fue usada como técnica para identificar la opinión y percepción de los estudiantes sobre la inteligencia verbal-lingüística y la habilidad para hablar. En las actividades de inteligencia verbal-lingüística se ha aplicado una intervención con sesiones de trabajo en tres semanas, dos veces por semana. Para la obtención de los datos se aplicó un pretest y un posttest con fundamento en los Criterios de Cambridge. Los resultados del pretest establecen que los estudiantes obtuvieron un nivel medio bajo en la evaluación de las habilidades de gramática y vocabulario, gestión del discurso, pronunciación y comunicación interactiva; en cambio, en el posttest presentan un nivel medio, lo cual demuestra mejoras gracias a la aplicación de las actividades. Además, la encuesta evidencia que la mayor parte de estudiantes están de acuerdo que la inteligencia verbal lingüística favorece al desarrollo del habla. Se concluye que las actividades de inteligencia verbal-lingüística influyen en la capacidad de comunicarse, de pronunciar las palabras de manera más adecuada, de comprender la gramática y el vocabulario para facilitan la comprensión del idioma inglés
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35284
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Final_RebecaVargas-signed.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.