Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35267
Title: La comunicación asertiva y el aprendizaje significativo de los estudiantes de séptimo grado de educación general básica de la unidad educativa Eugenio Espejo, del cantón Pelileo
Authors: Hernández Domínguez, Pablo Enrique
Manjarrés Córdova, Nancy Jeannette
Keywords: COMUNICACIÓN ASERTIVA, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, COMUNICACIÓN
Issue Date: 1-Apr-2022
Publisher: Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Abstract: El presente proyecto de investigación tuvo como finalidad analizar la contribución de la comunicación asertiva y el aprendizaje significativo de los estudiantes. Para ello, se planteó una metodología de nivel descriptivo, con enfoque cualitativo porque podemos realizar análisis desde el punto de vista social de los estudiantes y cuantitativo porque permitió recabar información de forma numérica y estadística para la comprobación de hipótesis, la modalidad bibliográfica contribuyo con información necesaria para el desarrollo del marco teórico y modalidad de campo la cual permitió recoger información a través de encuestas aplicadas a docentes y estudiantes. La población que participo fue de 43 estudiantes y 5 docentes del séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Eugenio Espejo del cantón Pelileo. Los resultados obtenidos mediante la aplicación Chi cuadrado y Minitab fue la comunicación asertiva si influye en el aprendizaje significativo de los estudiantes ya que facilita las relaciones interpersonales entre el docente y estudiante, permitiendo así satisfacer muchas de las necesidades y dudas que pueden ayudar a mejorar su capacidad reflexiva para poder enfrentarse a la vida tanto estudiantil como persona.
Description: The purpose of this research project was to analyze the contribution of assertive communication and meaningful student learning. For this, a descriptive level methodology was proposed, with a qualitative approach because we can carry out analyzes from the social point of view of the students and quantitative because it allowed to collect information in a numerical and statistical way for the verification of hypotheses, the bibliographic modality contributed with information necessary for the development of the theoretical framework and field modality which allowed collecting information through surveys applied to teachers and students. The population that participated was 43 students and 5 teachers of the seventh grade of Basic General Education of the Eugenio Espejo Educational Unit of the Pelileo canton. The results obtained through the Chi square application and Minitab were assertive communication if it influences the meaningful learning of students since it facilitates interpersonal relationships between the teacher and student, thus allowing to satisfy many of the needs and doubts that can help to improve their reflective ability to be able to face both student and personal life.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35267
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO DE TITULACION NANCY MANJARRES-signed-signed-signed (1) (1).pdf1,25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.