Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35225
Título : La dislexia en la lecto-escritura en los estudiantes de quinto año paralelos “A” y “B” de Educación General Básica de la Unidad Educativa Vicente León, del cantón Latacunga
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Bejarano Urquizo, Lourdes Elizabeth
Palabras clave : DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ESPECÍFICO; DISLEXIA; ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo se direcciona dentro del campo de las necesidades educativas especiales (NEE), que se ven presentes dentro del proceso de formación de cualquier institución educativa, siendo esta la dislexia una de ellas y que afecta el proceso de lectura y escritura de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica. El objetivo es determinar el impacto de la dislexia en el proceso de lectura y escritura, en cuanto al tipo de investigación fue dentro del enfoque exploratorio – descriptivo, pues se obtuvo información que permitió realizar un análisis e interpretación sobre los estudiantes que poseen dislexia. De igual manera, permitió medir el grado de incidencia de la dislexia en los procesos de lecto-escritura. Para ello, la técnica empleada en esta investigación fue el test y su instrumento un cuestionario con una escala de Likert. Para esto, la población destinada fueron todos los estudiantes que corresponden al quinto año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Vicente León, en la que sus edades se encuentran entre los 8 a 10 años. Los resultados obtenidos indican que, dentro del aula de clases, existen tres casos de dislexia que deben ser tratados a tiempo y en conjunto con un especialista, ya que se puede prevenir secuelas tanto emocionales e incluso llegar al fracaso escolar. La dislexia mixta se ve presente dentro del proceso tanto de la lectura y escritura, por esta razón es importante que el docente brinde el apoyo oportuno y adecuado para estos casos.
Descripción : The present work is directed within the field of special educational needs (SEN), which are present within the training process of any educational institution, dyslexia being one of them and that affects the process of reading and writing of students. fifth year of Basic General Education. The objective is to determine the impact of dyslexia in the reading and writing process, in terms of the type of research it was within the exploratory - descriptive approach, since information was obtained that allowed an analysis and interpretation of students with dyslexia. Similarly, it made it possible to measure the degree of incidence of dyslexia in reading-writing processes. For this, the technique used in this research was the test and its instrument was a questionnaire with a Likert scale. For this, the population to which it was destined are all the students that correspond to the fifth year of Basic General Education, of the Vicente León Educational Unit, in which their ages are between 8 to 10 years. The results indicate that within the classroom there are three cases of dyslexia that must be treated in time and in conjunction with a specialist, since both emotional consequences and even school failure can be prevented. Mixed dyslexia is present within the process of both reading and writing, for this reason it is important that the teacher provide timely and adequate support for these cases.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35225
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe final- Bejarano- Elizabeth.pdf826,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.