Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35084
Título : Programas infantiles televisivos y el incremento del vocabulario en niños de educación inicial
Autor : Arroba López, Gissela Alexandra
Salazar Moya, Génesis Macarena
Palabras clave : INFANTIL, PROGRAMAS INFANTILES, VOCABULARIO
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : La presente investigación se realizó tomando como punto de partida el analizar la influencia que tienen los programas de televisión en el incremento del vocabulario en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Tía Tity. Las habilidades y destrezas de los niños durante la etapa infantil se ven influenciadas por medios tecnológicos, así como también programas infantiles, los mismos que pueden ser influyentes, se tomó como referencia programas televisivos que son seleccionados por preferencia, se indagó cuáles de estos realmente ayudan al incremento del vocabulario de los niños y niñas, cabe recalcar que la investigación tuvo un fundamento teórico importante, la metodología se centra en un enfoque cualitativo. La necesidad de realizar esta investigación recae en que varios estudios que abordan temas similares no han sido abordados en su totalidad, siendo esta una temática de mucha relevancia tanto en la esfera familiar como educativa de los niños, esto como respuesta a la falta de importancia que se otorgan a ciertos programas para adquirir un nuevo vocabulario, y a la falta de supervisión en el hogar. El estudio se llevó a cabo en el Centro de Educación Inicial Tía Tity, ubicado en la Ciudad de Ambato, seleccionando como muestra por conveniencia un grupo focal de 10 docentes y 15 alumnos del mismo año. Los instrumentos aplicados conto con la validación de expertos, a través del análisis de datos se concluyó que tanto niños y niñas ven la televisión la mayor parte de su tiempo libre, lo que les permite seleccionar y acoger una gran cantidad de palabras las mismas que les permiten comunicarse con sus compañeros, y compartir experiencias de su vida cotidiana.
Descripción : The present research was carried out taking as a starting point the analysis of the influence that television programs have on the increase of vocabulary in the children of the Tía Tity Early Education Center. The abilities and skills of children during the infant stage are influenced by technological media, as well as by children's programs, which can be influential, television programs that are selected by preference were taken as a reference, it was investigated which of these really help to increase the vocabulary of children, it should be emphasized that the research had an important theoretical foundation, the methodology focuses on a qualitative approach. The need to conduct this research lies in the fact that several studies that address similar issues have not been fully addressed, being this a very relevant topic both in the family and educational sphere of children, this in response to the lack of importance given to certain programs to acquire a new vocabulary, and the lack of supervision at home. The study was carried out at the Tía Tity Early Education Center, located in the city of Ambato, selecting as a convenience sample a focal group of 10 teachers and 15 students of the same year. The instruments applied were validated by experts, through data analysis it was concluded that both boys and girls watch television most of their free time, which allows them to select and receive a large number of words that allow them to communicate with their peers, and share experiences of their daily lives.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35084
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SALAZAR_GENESIS_TESIS.pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.