Andrés, no mientas otra vez” repercusión de las palabras más allá del debate político
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Date
2022-04
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato,Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Social
Abstract
In the past presidential elections of Ecuador in 2021, in the second round, a debate
organized by the National Electoral Council (CNE) was held, in which two candidates
aspiring to the presidency faced each other; Guillermo Lasso for the political party
Creating Opportunities (CREO) and Andrés Arauz with the Citizen Revolution party,
in this dialogue several questions were exposed to each other and when Lasso defended
himself against a question from his opponent, he issued the phrase "Andrés don't lie
again".
That is why for the present research we analyzed the impact that this phrase had on
men with the name Andrés in an age contemplated from 10 to 50 years old, and for
this purpose several interviews were conducted with open questions through the zoom
platform to have a more direct approach and to know what was their performance
before it, that is to say, to have a more in-depth support and thus measure the impact
on whether this phrase influenced political or social aspects.
In order to fulfill the objectives that were set out from the beginning of this work,
experts on the subject and several investigations previously carried out were taken as
a reference to support this study and thus understand the connotation of this phrase and
its meaning.
It should be noted that in the final chapter several recommendations are made based
on the conclusions, the same that allow to have a new approach to society and politics
that are of great importance today
Description
En las pasadas elecciones presidenciales del Ecuador del 2021, en la segunda vuelta,
se realizó un debate organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que se
enfrentaron dos candidatos aspirantes a la presidencia; Guillermo Lasso por el partido
político Creando Oportunidades (CREO) y Andrés Arauz con el partido Revolución
Ciudadana, en este diálogo se expusieron varios cuestionamientos hacia cada uno y al
momento de defenderse Lasso contra una pregunta de su contrincante, emitió la frase
“Andrés no mientas otra vez” .
Es por ello que para la presente investigación se analizó el impacto que tuvo dicha
frase en los hombres con el nombre Andrés en una edad contemplada de 10 hasta los
50 años, y para ello se realizaron varias entrevistas con preguntas abiertas por medio
de la plataforma de zoom para tener un acercamiento más directo y saber cuál fue su
actuación ante ella, es decir tener un apoyo de mayor profundidad y así medir el
impacto sobre si influyó esta frase en aspectos políticos o sociales.
Para cumplir los objetivos que se plantearon desde el inicio de este trabajo, se tomó
como referencia a expertos en el tema y varias investigaciones realizadas previamente
para fundamentar este estudio y así comprender la connotación de esta frase y su
significado.
Cabe destacar que en el capítulo final se realizan varias recomendaciones en base a las
conclusiones, las mismas que permiten tener un enfoque nuevo ante la sociedad y la
política que son de gran importancia en la actualidad.
Keywords
COMUNICACIÓN, POLÍTICA, DEBATE PRESIDENCIAL