La construcción visual sobre los ideales de belleza del cuerpo femenino en instagram
No Thumbnail Available
Files
Date
2022-04
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato,Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Social
Abstract
Images or visual representations are indispensable visualization tools for individuals.
Currently, the image of a woman exposed in the cyberspace, especially in social
networks, represents a stereotyped image, where the body is the most affected. On the
Instagram platform, where visual things predominate, millions of women upload
photos exposing a body considered as perfect. For this reason, the objective of this
research was to explain the body beauty ideals of a woman on Instagram. To
demonstrate it, this investigation had a qualitative virtual ethnographic approach,
where 5 young Ecuadorian women, around 20 and 27 years old, participated and were
chosen through a non-probabilistic convenience sampling. The instruments used to
collect data were the interview, life history and photographic analysis. Through the
data collected in the interview, it was possible to extract the discourses about beauty
that predominate nowadays. On the other hand, the life history and photographic
analysis of each participant allowed to explain the beauty ideals about female body
image that are presented on Instagram. The results demonstrated that women share
images according to the stereotypes imposed by society, however, they have tried to
lower the high standards of beauty by normalizing realistic bodies.
Description
Las imágenes o representaciones visuales se conforman en instrumentos de
visualización indispensables para los individuos. Actualmente, la imagen de la mujer
expuesta en el ciberespacio, especialmente, en las redes sociales, representa una
imagen estereotipada, donde su cuerpo es el más afectado. En la plataforma de
Instagram, donde predomina lo visual, millones de mujeres suben fotos exponiendo un
cuerpo catalogado como perfecto. Por esta razón, el objetivo de esta investigación fue
explicar los ideales de belleza corporales de la mujer en Instagram. Para demostrarlo,
esta investigación tuvo un enfoque etnográfico virtual cualitativo, donde 5 mujeres
ecuatorianas, entre 20 y 27 años, participaron y fueron escogidas a través de un
muestreo no probabilístico de carácter por conveniencia. Los instrumentos utilizados
para recoger datos fueron la entrevista, la historia de vida y el análisis fotográfico. A
través de los datos recolectados en la entrevista, fue posible extraer los discursos sobre
la belleza que predominan hoy en día. Por otra parte, la historia de vida y el análisis
de fotografías de cada participante permitió explicar los ideales de belleza sobre la
imagen corporal femenina que se presentan en Instagram. Los resultados demostraron
que las mujeres comparten imágenes de acuerdo a los estereotipos impuestos por la
sociedad, sin embargo, han tratado de bajar los altos estándares de belleza
normalizando cuerpos realistas.
Keywords
ESTEREOTIPOS DE BELLEZA, INSTRAGRAM, IMAGEN CORPORAL, CULTURA VISUAL