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Título : Caracterización de agua residual proveniente de la industria automotriz del cantón Ambato y su tratamiento por adsorción para remoción de metales
Autor : Peñafiel Ayala, Rodny David
Aguas Salazar, Bryan Gilmar
Palabras clave : GESTIÓN AMBIENTAL
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
AGUAS RESIDUALES
TRATAMIENTO DE AGUAS
ISOTERMAS DE ADSORCIÓN
REMOCIÓN DE METALES
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos y Biotecnología. Carrera de Ingeniería Bioquímica
Resumen : Most of the residual effluents are discharged into bodies of water without any type of pre-treatment, which increases the risk of contamination of surface and groundwater. This experimental project consists of a physicochemical characterization and a pre- treatment of the residual effluent generated in several car laundries of the Ambato canton to suggest alternative treatments for the removal of metals present in the effluent, in order to be disposed of properly. For this, random samples were collected from the laundries at different points for subsequent homogenization, these samples were characterized through 14 physicochemical parameters. These results were compared with the current Texto Unificado de Legislación Secundaria de Medio Ambiente (TULSMA), where it was observed that they do not comply with some parameters established by the standard. On the other hand, for its pre-treatment with adsorption isotherms, solutions with known concentrations of Cr, Ni, Cu and Zn were used, which were added in different types of adsorbent materials (peat, limestone and activated carbon) to different weights, obtaining a result of 24 samples for each metal that were subsequently analyzed by spectrophotometry. Thanks to this, it was possible to describe the individual behavior of each pollutant used in the Langmuir and Freundlich models, finding a great correlation in the latter according to the determined parameters. Once the results were analyzed, it was established that the degree of removal of each contaminating metal was greater than 90 percent; having active carbon and peat as the best bioadsorbent.
Descripción : La mayoría de los efluentes residuales son desechados en cuerpos hídricos sin ningún tipo de pre-tratamiento, lo que incrementa el riesgo de contaminación de aguas superficiales y subterráneas. El presente proyecto experimental consta de una caracterización fisicoquímica y un pre-tratamiento del efluente residual generado en varias lavanderías de autos del cantón Ambato, el cual tiene como objetivo sugerir alternativas de tratamientos para la remoción de metales presentes en el efluente, con el fin de que sea desechado de manera adecuada. Para ello, se recolectaron muestras aleatorias de las lavanderías en diferentes puntos para su posterior homogeneización, estas muestras fueron caracterizadas a través de 14 parámetros fisicoquímicos. Estos resultados fueron comparados con las normativas del Texto Unificado de Legislación Secundaria de Medio Ambiente (TULSMA), en donde se observó que incumplen con algunos parámetros establecidos por la misma. Por otro lado, para su pre-tratamiento con isotermas de adsorción se utilizaron soluciones con concentraciones conocidas de Cr, Ni, Cu y Zn, que fueron agregadas en diferentes tipos de materiales adsorbentes (turba, piedra caliza y carbón activado) a diferentes pesos, obteniendo un resultado de 24 muestras por cada metal que fueron analizadas por espectrofotometría posteriormente. Gracias a esto se pudo describir el comportamiento individual de cada contaminante empleado en los modelos de Langmuir y Freundlich, encontrando gran correlación en este último de acuerdo con los parámetros determinados. Una vez analizado los resultados se estableció que el grado de remoción fue superior al 90 por ciento; teniendo como mejores bioadsorbente a el carbón activo y la turba.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34957
Aparece en las colecciones: Carrera Ingeniería Bioquímica

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