Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34864
Titel: La inteligencia emocional y el estrés académico en estudiantes de Sexto semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato
Autoren: Indacochea Mendoza, Luis René
Ramírez Valarezo, Valeria Lizbeth
Stichwörter: INTELIGENCIA EMOCIONAL
ESTRÉS ACADÉMICO
EMOCIONAL
FÍSICO
EMPATÍA
CANSANCIO
Erscheinungsdatum: 1-Mär-2022
Herausgeber: Carrera de Psicopedagogía
Zusammenfassung: La presente investigación tiene como tema “La inteligencia emocional y el estrés académico en estudiantes de sexto semestre de la carrera de psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato” tiene como objetivo determinar la incidencia de la inteligencia emocional y el estrés académico en estudiantes de sexto semestre de la carrera de psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato, para este trabajo se consideró la información bibliográfica/documental la misma que se estableció como base científica del proyecto, se utilizó una investigación de tipo correlacional y de campo con el fin de evidenciar la correlación de ambas variables. La recolección de datos se realizó mediante el Test de Inteligencia Emocional de Weisinger constituido de 45 preguntas con una subdivisión de 5 factores y el Inventario SISCO para estrés académico que consta de 31 ítems que se encuentra dividido en preguntas filtro y 5 subdimensiones Se conto con una población de 65 estudiantes. Según el estadígrafo de Spearman infiere que si existe una correlación muy fuerte porque se encuentra en el en el rango de 0.90 – 1.00 entre la variable Inteligencia Emocional y Estrés Académico; de la misma manera, para calcular el coeficiente de correlación de los resultados obtenidos y comprobar la hipótesis se usó la correlación se Spearman a través de una programa estadístico avanzado - Mini Tab obtenido que La Inteligencia Emocional SI incide en los estudiantes de sexto semestre de la carrera de psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato y sufren mayor estrés académico. En consecuencia, se comprueba que los estudiantes tienen una baja Inteligencia Emocional y Estrés Académico alto, por ello se recomiendo trabajar en actividades metodológicas para afrontar momentos de irritabilidad durante su jornada académica
Beschreibung: The present investigation has as its theme "Emotional intelligence and academic stress in sixth semester students of the psychopedagogy career of the Technical University of Ambato" aims to determine the incidence of emotional intelligence and academic stress in sixth semester students. of the psychopedagogy career of the Technical University of Ambato, for this work the bibliographic / documentary information was considered, the same that was established as the scientific basis of the project, a correlational and field type investigation was used to demonstrate the correlation of both variables. Data collection was performed using the Weisinger Emotional Intelligence Test, which consists of 45 questions with a subdivision of 5 factors, and the SISCO Inventory for academic stress, which consists of 31 items divided into filter questions and 5 subdimensions. population of 65 students. According to the Spearman statistic, it infers that there is a very strong correlation because it is in the range of 0.90 – 1.00 between the variable Emotional Intelligence and Academic Stress; In the same way, to calculate the correlation coefficient of the results obtained and to verify the hypothesis, Spearman's correlation was used through an advanced statistical program - Mini Tab obtained that Emotional Intelligence DOES affect students in the sixth semester of the career. Psychopedagogy at the Technical University of Ambato and suffer greater academic stress. Consequently, it is found that students have low Emotional Intelligence and high Academic Stress, so it is recommended to work on methodological activities to face moments of irritability during their academic day.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34864
Enthalten in den Sammlungen:Carrera de Psicopedagogía

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
EST. VALERIA LIZBETH RAMÍREZ VALAREZO TESIS (2).pdf1,38 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.