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Título : El uso de las marionetas para el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños del Subnivel Inicial I
Autor : Acosta Bones, Silvia Beatriz
Manobanda De La Cruz, Katherine Abigail
Palabras clave : MARIONETAS, MOTRICIDAD GRUESA, RECURSO DIDÁCTICO
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : La presente investigación trata sobre el uso de las marionetas para el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños del Subnivel Inicial II, en concordancia con la línea de investigación: Comportamiento, sociedad y educación. Para el desarrollo de esta indagación, se procedió a desarrollar un marco teórico con el fin de sustentar la misma, además, se realizó una recopilación de información relevante mediante la búsqueda de estudios relacionados a la temática, la misma que formó parte importante en los antecedentes investigativos, la sustentación teórica y científica de la investigación. El objetivo se enfocó en analizar la incidencia del uso de las marionetas en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 3 a 5 años. Esta investigación se enfocó en un paradigma de teoría crítica, enmarcado en un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) con modalidad básica de diseño fenomenológico con un alcance exploratorio y descriptivo, bibliográfica documental, que direccionó a emplear métodos y materiales que permitieron analizar las variables del trabajo investigativo. Para la recolección de los datos cualitativos se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada, con base a un guion de preguntas abiertas; misma que fue validada por un juicios de expertos en el ámbito de la educación inicial, y aplicada a 4 docentes de la unidad educativa; a la par se realizó una observación y una encuesta; la primera se aplicó una ficha de observación a 76 niños y niñas de nivel inicial, seguidamente de la aplicación de un cuestionario a 76 padres de familia, información que permitió elaborar la triangulación de datos. Por medio de los análisis de datos cualitativos y cuantitativos obtenidos de los instrumentos aplicados bajo la determinación de sólidos argumentos bibliográficos y documentales seguidamente una discusión de los resultados obtenidos, se construyó la triangulación de datos misma que permitió identificar que de manera clara y precisa que el uso de las marionetas tiene gran influencia en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 3 a 5 años, llegando a concluir que, las marionetas son recursos didácticos imprescindibles para el desarrollo motriz de los niños de nivel inicial.
Descripción : This research is about the use of puppets for the development of gross motor skills in children of Initial Sub-level II, in accordance with the research line: Behavior, society and education. For the development of this inquiry, a theoretical framework was developed in order to support it, in addition, a compilation of relevant information was made by searching for studies related to the subject, information that formed an important part in the background investigative and theoretical and scientific support of the investigation. The objective was focused on analyzing the incidence of the use of puppets in the development of gross motor skills in children aged 3 to 5 years. This research focused on a paradigm of critical theory, framed in a mixed approach (qualitative and quantitative) with a basic modality of phenomenological design with an exploratory and descriptive scope, documentary bibliography, which led to the use of methods and materials that allowed to analyze the variables of the investigative work. To collect qualitative data, the semi-structured interview technique was used, based on a script of open questions; It was validated by expert judgments in the field of initial education, and applied to 4 teachers of the educational unit; at the same time an observation and a survey were carried out; In the first, an observation sheet was applied 76 initial-level boys and girls, followed by the application of a questionnaire to 76 parents, information that allowed the data triangulation to be elaborated. Through the analysis of qualitative and quantitative data obtained from the instruments applied under the determination of solid bibliographic and documentary arguments along with the discussion of the results obtained, the same data triangulation was constructed that allowed to identify that in a clear and precise way that the use of puppets has a great influence on the development of gross motor skills in children aged 3 to 5 years, reaching the conclusion that puppets are essential didactic resources for the motor development of initial-level children.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34718
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

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