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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBayas Altamirano, Myriam Marisol-
dc.contributor.authorCando Allaica, Welington Alfredo-
dc.date.accessioned2022-03-27T19:13:21Z-
dc.date.available2022-03-27T19:13:21Z-
dc.date.issued2022-03-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34699-
dc.descriptionEl presente proyecto se desarrolló en el cantón Carlos Julio Arosemena Tola, perteneciente a la provincia de Napo, para la elaboración de este trabajo se entabló acercamientos con las autoridades pertinentes y así poder comunicar a los moradores las actividades a realizarse. Todos los trabajos correspondientes al diseño geométrico de carreteras se realizaron siguiendo las especificaciones establecidas por la normativa vigente en el país siendo esta la norma MOP-2003. Teniendo, así como punto de partida el estudio de tráfico para la determinación del trafico promedio diario anual realizando un conteo manual en un punto estratégico por el lapso de 7 días con una duración de 12 horas arrojando datos necesarios para la obtención del tráfico futuro proyectado, con lo que se determinó la clase de carretera a la que corresponde permitiendo desarrollar los cálculos para el alineamiento horizontal, vertical y elementos de las secciones transversales de la vía. Posterior a ello se realizó ensayos de suelos para determinar sus características físicas y mecánicas tomando muestras de suelo cada 500 m. Culminados los ensayos de suelos se determinó un CBR de diseño con el cual mediante el método AASHTO-93 se diseñó la estructura del pavimento flexible obteniendo espesores para la base, subbase y carpeta asfáltica. Además, se realizó un levantamiento topográfico con el equipo electrónico RTK obteniendo puntos georreferenciados para luego realizar el diseño geométrico de la carretera utilizando el software AutoCAD Civil 3D. Finalmente, se estableció el presupuesto referencial del proyecto realizando el análisis de precios unitarios.es_ES
dc.description.abstractThis project was developed in the canton of Carlos Julio Arosemena Tola, in the province of Napo, for the development of this work we approached the relevant authorities to communicate to the inhabitants the activities to be carried out. All the works corresponding to the geometric design of highways were carried out following the specifications established by the current regulations in the country, this being the MOP-2003 standard. The starting point was the traffic study for the determination of the annual average daily traffic, which was carried out manually at a strategic point for a period of 7 days with a duration of 12 hours, yielding the necessary data to obtain the projected future traffic, with which the road class was determined, allowing the development of the calculations for the horizontal and vertical alignment and elements of the cross sections of the road. Subsequently, soil tests were performed to determine its physical and mechanical characteristics, taking soil samples every 500 meters. Once the soil tests were completed, a design CBR was determined with which, using the AASHTO-93 method, the flexible pavement structure was designed, obtaining thicknesses for the base, subbase and asphalt layer. In addition, a topographic survey was carried out with RTK electronic equipment, obtaining georeferenced points to then carry out the geometric design of the road using AutoCAD Civil 3D software. Finally, the referential budget for the project was established by performing the unit price analysis.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civiles_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectESTUDIO DE TRÁFICOes_ES
dc.subjectDISEÑO GEOMÉTRICOes_ES
dc.subjectALINEAMIENTOes_ES
dc.subjectENSAYO DE SUELOSes_ES
dc.subjectAASHTO-93es_ES
dc.subjectPAVIMENTO FLEXIBLEes_ES
dc.titleDiseño geométrico de la vía Ex Colonia Velasco Ibarra – Morete Cocha – Santa Mónica en el tramo km 0+000 – 4+000, perteneciente al cantón Carlos Julio Arosemena Tola, provincia de Napoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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