Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34624
Título : Estrategias de trabajo escuela-familia para el retorno progresivo a clases presenciales en la educación inicial
Autor : Sánchez, Irelys
Diaz Sigcho, Lizeth Viviana
Palabras clave : ESTRATEGIAS DE TRABAJO ESCUELA-FAMILIA, PADRES DE FAMILIA, RETORNO PROGRESIVO A CLASES PRESENCIALES
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : Debido a la pandemia que se vive en la actualidad producida por el Covid-19, la Educación en el nivel Inicial demanda grandes retos, respecto al regreso progresivo a clase presenciales. Una de sus mayores preocupaciones son las dificultades en el apoyo de las familias en el proceso educativo para este nuevo escenario. Lo que exige a los docentes consolidar estrategias, que permitan potenciar el trabajo colaborativo con los padres de familia, para lograr la continuidad pedagógica. Por esta razón, la presente investigación tiene como objetivo general analizar las estrategias de trabajo escuelafamilia para el retorno progresivo a clases presenciales en la Educación Inicial. La metodología se lleva a cabo en un enfoque cualitativo, con un diseño de investigaciónacción, en sus dos primeras fases, iniciando con la fase de diagnóstico del contexto de estudio, para seguir con la segunda fase, que consiste en proponer estrategias de trabajo escuela-familia para el retorno progresivo a clases presenciales en la Educación Inicial. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la Entrevista, con su respectivo instrumento que son dos guiones de preguntas abiertas semiestructuradas, que constan de siete preguntas, uno de ellos es dirigido a los docentes y psicólogos y el otro, a los padres de familia del nivel Inicial de la Unidad Educativa “Tarcila Albornoz de Gross” de la cuidad de Ambato. Los resultados obtenidos revelaron que dentro del establecimiento, las docentes llevan a cabo estrategias de trabajo escuela-familia tradicionales y limitadas a través del uso de la tecnología como: charlas educativas, reuniones, entrevistas, eventos de recreación y deporte y visitas domiciliarias para fortalecer la relación y comunicación familia-escuela y promover la participación de los padres de familia en la nueva normalidad educativa
Descripción : Due to the current pandemic caused by Covid-19, Early Childhood Education demands great challenges regarding the progressive return to face-to-face classes. One of its major concerns is the difficulties in the support of families in the educational process for this new scenario. This requires teachers to consolidate strategies that allow them to strengthen collaborative work with parents in order to achieve pedagogical continuity. For this reason, the general objective of this research is to analyze the school-family work strategies for the progressive return to face-to-face classes in early education. The methodology is carried out in a qualitative approach, with an actionresearch design, in its first two phases, starting with the diagnostic phase of the study context, to continue with the second phase that consists of proposing school-family work strategies for the progressive return to face-to-face classes in early education. For data collection, the interview technique was applied, with its respective instrument which are two scripts of semi-structured open questions, consisting of seven questions, one of them is directed to teachers and psychologists and the other to parents of the Early Childhood level of the Educational Unit "Tarcila Albornoz de Gross" of the city of Ambato. The results obtained revealed that within the establishment, teachers carry out traditional and limited school-family work strategies through the use of technology such as: educational talks, meetings, interviews, recreational and sports events, and home visits to strengthen the family-school relationship and communication and to promote the participation of parents in the new educational normality
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34624
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DIAZ SIGCHO LIZETH VIVIANA PROYECTO FINAL DE TITULACIÓN-signed-signed-signed.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.