Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34599
Title: La inteligencia emocional y su incidencia en la comunicación interna de una cooperativa de ahorro y crédito dentro de la era post Covid
Authors: Montenegro Ramírez, Arturo Fernando
Sánchez Bastidas, Alexander Vinicio
Keywords: INVESTIGACIÓN
HABILIDADES EMOCIONALES
DESARROLLO HUMANO
Issue Date: Mar-2022
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas
Abstract: La investigación fue desarrollada en un contexto post Covid y corresponde a la línea de desarrollo empresarial territorial con énfasis en el empleo y mercado de trabajo. El objetivo del estudio fue determinar si la inteligencia emocional incide en la comunicación interna de los empleados pertenecientes a una empresa de servicios del sector financiero en la ciudad de Ambato. El presente trabajo aborda la temática de inteligencia emocional debido a su importancia adquirida en el mundo empresarial actual, bajo la premisa de que los buenos resultados únicamente podrán ser alcanzados a partir de buenos empleados. Se empleó una metodología con enfoque cuantitativo basado en la aplicación de dos test estandarizados para la medición de las variables tratadas con fines exploratorios. Los resultados apuntan a que la empresa investigada cuenta con niveles de inteligencia emocional y comunicación interna aceptables, pero no óptimos. En cuanto a inteligencia emocional, la institución necesita mejorar la capacidad de autocontrol en los colaboradores y podría potenciar el resto de las capacidades que estructuran a dicha inteligencia; con relación a la comunicación interna, el personal en cambio necesita mejorar el nivel de comunicación horizontal y además se debería potenciar los niveles ascendente y descendente para alcanzar mejoras significativas. Finalmente, gracias a la prueba estadística ejecutada para la comprobación de hipótesis, se concluyó que la inteligencia emocional efectivamente ejerce incidencia sobre la comunicación interna, y cualquier cambio realizado en la misma, se verá reflejado en el incremento o decremento de los niveles de comunicación concernientes al personal.
Description: The research was developed in a post-Covid context and corresponds to the line of territorial business development with emphasis on employment and the labor market. The objective of the study was to determine if emotional intelligence affects the internal communication of employees belonging to a service company in the financial sector in the city of Ambato. This research work addresses the emotional intelligence issue due to its acquired importance in the current business world, under the premise that good results will only be able to achieve from good employees. For this purpose, a methodology with a quantitative approach based on the application of two standardized tests was used for the measurement of the variables treated with exploratory purposes. The results show that the investigated company has acceptable levels of emotional intelligence and internal communication, but not optimal. In reference to emotional intelligence, the institution needs to improve the capacity of self-control in collaborators and could enhance the other capacities that structure that intelligence; concerning the internal communication, the staff needs to improve the level of horizontal communication; moreover, the ascending and descending levels should be enhanced to achieve significant improvements. Finally, thanks to the statistical test carried out to verify the hypothesis, it was concluded that emotional intelligence effectively has an impact on internal communication, and any change made in it will be reflected in the increase or decrease of the communication levels concerned with the staff.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34599
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
004 AE.pdf1,59 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.