Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34490
Title: Orientación psicopedagógica en el proceso de aprendizaje significativo en los estudiantes de décimo grado de educación general básica superior de la Unidad Educativa Atahualpa
Authors: Rivera Flores, Danny Gonzalo
Lagua Lagua, Michelle Lissette
Keywords: ESTRATEGIAS
MODELOS
ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Issue Date: 1-Mar-2022
Publisher: Carrera de Psicopedagogìa
Abstract: El proyecto de investigación se realizó sobre la “Orientación psicopedagógica en el proceso de aprendizaje significativo en los estudiantes de décimo grado de educación general básica superior de la Unidad Educativa Atahualpa”. Considerando que la educación hoy en día ha desarrollados cambios en la dinámica de enseñanza. Por tal razón, su finalidad se centró en estudiar la incidencia de la orientación psicopedagógica y como esta ayuda a obtener un aprendizaje significativo en los estudiantes mencionados. En función de ello, se realizó una búsqueda de diverso material bibliográfico que den respuesta a las variables propuestas. En el proceso metodológico se desarrolló mediante un enfoque mixto; con nivel descriptivo y correlacional, de tipo bibliográfico y de campo, por lo tanto, en la variable orientación psicopedagógico se aplicó una encuesta a 127 estudiantes; de la misma manera, en el aprendizaje significativo se aplicó a los mismos estudiantes otra encuesta relacionada con la variable. Además, se aplicó una escala valorativa que permitió contrastar la orientación psicopedagógica y el aprendizaje significativo en los alumnos. Los resultados obtenidos demostraron que la orientación psicopedagógica aplicada por los docentes ayuda a conseguir una educación de calidad, representando un elemento esencial para conseguir un aprendizaje significativo en el alumnado. A través los datos obtenidos se pudo validar la hipótesis que fue positiva, por medio de la prueba estadística correlacional de Pearson. Finalmente, se establecieron recomendaciones dirigidas a los docentes sobre la orientación psicopedagógica que aporten en el aprendizaje significativo de los estudiantes en base al entorno académico.
Description: The research project on "Psychopedagogical Orientation in the meaningful learning process in tenth grade students of general basic higher education of the Atahualpa Educational Unit" was carried out. considering that education today has developed drastic changes in teaching dynamics. For this reason, its purpose was focused on studying the incidence of psychopedagogical orientation and how it helps to obtain significant learning in the indicated students. Based on this, a search of diverse bibliographic material was carried out in response to the proposed variables. In the methodological process it will be developed through a mixed approach; With descriptive and correlational level, bibliographic and field type, therefore, in the psychopedagogical orientation variable, a survey was applied to 127 students; Similarly, in significant learning, another survey related to the variable was applied to the same students. In addition, a rating scale was applied that made it possible to contrast the psychopedagogical orientation and meaningful learning in the students. The results showed that the psychopedagogical orientation applied by teachers helps to achieve a quality education, representing a fundamental element to achieve meaningful learning in students. Through the data obtained, it was possible to validate the hypothesis that was positive, using Pearson's correlational statistical test. Finally, there are recommendations aimed at teachers on psychopedagogical orientation that contribute to the meaningful learning of students from the academic environment
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34490
Appears in Collections:Carrera de Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LAGUA LAGUA MICHELLE LISSETTE-signed-signed-signed.pdf1,86 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.