Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34315
Title: La educación virtual y la deserción escolar, de los estudiantes de Educación General Básica Media, de la Escuela de Educación Básica “Planeta Azul”, de la ciudad de Ambato
Authors: Hernández Domínguez, Pablo Enrique
Jurado Barona, María José
Keywords: EDUCACIÓN VIRTUAL
COVID-19
DESERCIÓN ESCOLAR
FRUSTRACIÓN
Issue Date: 1-Mar-2022
Publisher: Carrera de Educación Básica
Abstract: La presente investigación consistió en determinar la influencia de la educación virtual en la deserción escolar de los estudiantes de Educación General Básica del subnivel Medio (5°, 6° y 7° grado) en la Escuela de Educación Básica “Planeta Azul”, de la ciudad de Ambato. La vigente investigación fue de nivel exploratorio y descriptivo, ya que posibilitó examinar un tema de suma relevancia, acorde a la situación actual por la que se está atravesando mundialmente, como es la pandemia COVID-19. Tuvo una práctica de modalidad bibliográfica y de campo (manera virtual), dando paso a una revisión basada en fuentes bibliográficas confiables, además se trabajó de manera conjunta mediante la plataforma Google Forms. La metodología tuvo un enfoque mixto, debido a que se centró en un punto de vista descriptivo y experimental por parte de la población seleccionada, permitiendo de esa manera realizar un análisis con los resultados posteriormente obtenidos. Además, se aplicó la técnica de la encuesta con el instrumento del cuestionario, el mismo que contuvo diez preguntas cerradas de opción múltiple; la encuesta está relacionada con el impacto que ha tenido la educación virtual en el desenvolvimiento académico, los factores que han podido influir en la deserción escolar. Se trabajó con 30 estudiantes y 3 docentes. Las conclusiones evidencian que la educación virtual impacta de manera significativa en la deserción escolar, debido a que crea un sentimiento de frustración, dificultando en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Description: The following research talks about the influence of virtual education in the school dropped out of the Basic General Education students of the Middle sublevel (5th, 6th and 7th grade) in the Basic Education School "Planeta Azul" of the Ambato city. This is an explorative and descriptive investigation because it allowed us to analyze an important subject in the actual worldwide situation as it is the COVID-19 pandemic. It was based on a bibliographic and a field research method (virtual way), which allowed a review based on reliable bibliographic sources, also the group work with the students through the Google Forms platform. The methodology used had a qualitative perspective, because it focused on a descriptive and experimental point of view by the selected population, in this way, the research made possible the analyze with the subsequently results obtained. Furthermore, the inquiry technique was applied with the questionnaire tool, which includes a series of ten closed multiple-choice questions. The inquiry is related to the impact that virtual education has had on the academic development, and the factors that may have influenced the students dropped out. About 30 students and 3 teachers worked in the research. The conclusions show that virtual education has a significant impact on school dropout, because it creates a feeling of frustration, hindering the teaching-learning process
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34315
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Jurado Barona María José- Trabajo de investigación-signed-signed.pdf2,39 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.