Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34148
Título : Análisis financiero y la predicción de la insolvencia en las empresas manufactureras de la provincia de Pichincha
Autor : DT - Bermúdez Santana, Daniela Judith
: Chicaiza Calispa, Elvia Jesenia
Palabras clave : ANÁLISIS FINANCIERO
INSOLVENCIA
DISTANCIAS MAHALANOBIS
MANUFACTURA
Fecha de publicación : feb-2022
Resumen : El presente proyecto de investigación se refiere al análisis financiero y la predicción de la insolvencia en las empresas manufactureras de la provincia de Pichincha con el objetivo de analizar el comportamiento de los indicadores financieros de las empresas manufactureras durante el período 2017 – 2019. Para esto, se tomó como muestra a un total de 84 empresas grandes del sector manufacturero. Con ello se efectuó una descripción de la dinámica evidenciada por las empresas manufactureras con respecto a sus condiciones de rentabilidad, liquidez y solvencia. Posteriormente, se rescataron aquellas dinámicas de los indicadores financieros que presentaron conductas relevantes a lo largo del periodo de estudio como condición para reconocer su pertinencia en la toma de decisiones financieras en la industria. Finalmente, se estimaron las distancias de Mahalanobis como un indicador de la variabilidad en la solvencia para así determinar la insolvencia de las empresas manufactureras de la provincia de Pichincha. Para ello se especificó una regresión de esta variable en función de distintos indicadores financieros, con lo cual se encontró que el 39 por ciento de las compañías grandes de la industria no se encuentran en riesgo, el 32 por ciento de las empresas se encuentran en una situación de riesgo y un 29 por ciento de estas se encuentran en un alto riesgo de insolvencia.
Descripción : The present research project refers to the financial analysis and the prediction of insolvency in manufacturing companies in the province of Pichincha with the aim of analyzing the behavior of the financial indicators of manufacturing companies during the period 2017 - 2019. For this, a total of 84 large companies in the manufacturing sector were taken as a sample. With this, a description of the dynamics evidenced by manufacturing companies with respect to their conditions of profitability, liquidity and solvency was made. Subsequently, those dynamics of the financial indicators that presented relevant behaviors throughout the study period were rescued as a condition to recognize their relevance in making financial decisions in the industry. Finally, Mahalanobis distances were estimated as an indicator of variability in solvency in order to determine the insolvency of manufacturing companies in the province of Pichincha. For this, a regression of this variable was specified based on different financial indicators, with which it was found that 39 percent of the large companies in the industry are not at risk, 32 percent of the companies are in a situation of risk and 29 percent of these are at high risk of insolvency.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34148
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T5212i.pdf981,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.