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Título : La relación de la motivación como factor emocional con la intención emprendedora en estudiantes de posgrado
Autor : Herrera Herrera, José Bernardo
Salguero Villavicencio, Yadira Mishell
Palabras clave : AUTOEFICACIA
ACTITUD EMPRESARIAL
COMPORTAMIENTO EMOCIONAL
COMPETENCIAS COGNITIVAS
ESTUDIANTES DE POSGRADO
EMPRENDIMIENTO
INTENCIONES EMPRENDEDORAS
LIBERTAD LABORAL
MOTIVACIÓN
TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO PLANIFICADO
Fecha de publicación : feb-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano
Resumen : La generación del emprendimiento se considera esencial para el desarrollo de un país, ya que, a través de la creación de empresas, se facilita la supervivencia humana generando fuentes de empleo. Este estudio analiza el poder explicativo de la motivación como competencia emocional y su relación con la intención emprendedora de los estudiantes de programas de posgrado de la Zona de Planificación 3 de Ecuador, respaldados por un modelo de la teoría del comportamiento planificado de Ajzen. Los resultados se derivan de un cuestionario dirigido a estudiantes de posgrado de la Zona de Planificación 3 de las carreras con formación académica empresarial los cuales fueron aplicados en base a la plataforma Google Drive y sometidos a un análisis de ecuaciones estructurales (MES). Los hallazgos muestran que la motivación como competencia emocional es un factor significativo en la configuración de las intenciones emprendedoras y su relación directa y positiva con los antecedentes cognitivos de la actitud empresarial y a la autoeficacia. De esta manera se identifica cómo en el ámbito formativo, ciertos factores influyen de diferentes maneras, además de las distintas percepciones sobre la factibilidad de emprender que tienen los estudiantes acerca de la tendencia de generar o no un negocio propio. Se sugiere que los estudiantes con mayor grado de motivación enfrentan de mejor manera el sesgo cognitivo que puede dificultar el reconocimiento de oportunidades empresariales. La principal contribución de este estudio es dar mayor generalidad a los resultados que se han obtenido en el uso de la motivación para fomentar la intencionalidad de emprendimiento en contextos de economías emergentes. El mundo ha experimentado drásticos cambios entre ellos la inestabilidad económica, por lo que la juventud en entornos universitarios se encuentra en el desarrollo cognitivo y profesional de generar emprendimientos, de este modo sobresalir a la crisis mundial. Por ello se podría expandir una investigación con otros factores emocionales individuales de las competencias cognitivas para relacionar a las intenciones emprendedoras. Aumentando el número de éxitos empresariales que se mantengan a través del tiempo.
Descripción : The generation of entrepreneurship is considered essential for the development of a country, since, through the creation of companies, human survival is facilitated by generating sources of employment. This study analyzes the explanatory power of motivation as an emotional competence and its relationship with the entrepreneurial intention of students in graduate programs in Planning Zone 3 of Ecuador, supported by a model of Ajzen's theory of planned behavior. The results are derived from a questionnaire directed to graduate students of the Planning Zone 3 of the careers with entrepreneurial academic background which were applied based on the Google Drive platform and subjected to a structural equation analysis (MES). The findings show that motivation as an emotional competence is a significant factor in the configuration of entrepreneurial intentions and its direct and positive relationship with the cognitive antecedents of entrepreneurial attitude and self-efficacy. In this way, it is identified how in the formative environment, certain factors influence in different ways, in addition to the different perceptions about the feasibility of entrepreneurship that students have about the tendency to generate or not their own business. It is suggested that students with a higher degree of motivation cope better with the cognitive bias that may hinder the recognition of entrepreneurial opportunities. The main contribution of this study is to give greater generality to the results that have been obtained in the use of motivation to foster entrepreneurial intentionality in emerging economy contexts. The world has experienced drastic changes among them the economic instability, so the youth in university environments are in the cognitive and professional development of generating entrepreneurship, thus excelling to the global crisis. Therefore, research could be expanded with other individual emotional factors of cognitive competencies to relate to entrepreneurial intentions. Increasing the number of entrepreneurial successes that are maintained over time.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34143
Aparece en las colecciones: Gestión del Talento Humano

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