Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34017
Título : La lectura comprensiva y la enseñanza aprendizaje en el área de Lengua y Literatura en los alumnos de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Joaquín Arias” del cantón Pelileo.
Autor : Castro Solorzano, Marina Zenaida
Moya Gómez, Ana Lizbeth
Palabras clave : LECTURA COMPRENSIVA, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, LENGUA Y LITERATURA
Fecha de publicación : 1-nov-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El objetivo de la investigación fue determinar la contribución de la lectura comprensiva en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Lengua y Literatura. La importancia radica en el análisis de un tema de actualidad como lo es la comprensión lectora, ya que implica, por parte de los estudiantes, procesos de percepción, comprensión, inferencia y deducción del texto leído, para luego crear nuevos significados. Se trabajó con el nivel exploratorio porque se basa en relacionar fenómenos desconocidos y obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre hechos reales, investigar problemas de comportamiento social e identificar variables y sugerir afirmaciones verificables, esto a su vez el nivel exploratorio no se basa solo en relacionar hechos con fenómenos poco conocidos, sino identificar conceptos, variables y sugerir afirmaciones. Además, es descriptiva porque está orientado a la descripción de fenómenos o hechos sociales como educativos en circunstancias temporales y espaciales, este tipo de estudio caracteriza fenómenos o situaciones reales, sobresaliendo rasgos únicos y diferenciadores. Fue de modalidad bibliográfica porque se consultó en libros virtuales, revistas científicas y tesis; se trabajó con el enfoque cuantitativo, porque se indagó la realidad de los estudiantes sobre la lectura comprensiva, se interpretó datos reales y observables, además, debido al uso de la estadística de comprobación que se basó en cálculos de la aplicación de las encuestas a los docentes y test de los estudiantes, la población fue de 23 estudiantes, con edades comprendidas entre los 9-10 años, y 4 docentes. La línea de investigación se enfocó en el comportamiento social y educativo. Los resultados de la investigación fue que en la lectura comprensiva interviene la interpretación y construcción de nuevos significados; en los hallazgos de la investigación se pudo evidenciar que la contribución de la lectura comprensiva, es de notable consideración en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Lengua y Literatura teniendo más aspectos positivos como son las habilidades de lectura y redacción que negativos, en la recolección de datos se obtuvieron resultados significativos dentro del conocimiento de los estudiantes en el área de Lengua y Literatura.
Descripción : The objective of the research was to determine the contribution of comprehensive reading in the teaching-learning process in the area of Language and Literature. The importance lies in the analysis of a current topic such as reading comprehension, since it implies, on the part of the students, processes of perception, comprehension, inference and deduction of the text read, in order to then be able to create new meanings. We worked with the exploratory level because it is based on relating unknown phenomena and obtaining information on the possibility of carrying out a more complete investigation on real events, investigating problems of social behavior and identifying variables and suggesting verifiable statements, this in turn the level Exploratory is not based only on relating facts to little-known phenomena, but on identifying concepts, variables and suggesting statements. In addition, it is descriptive because it is oriented to the description of social phenomena or events as educational in temporal and spatial circumstances, this type of study characterizes real phenomena or situations, highlighting unique and differentiating features. It was of bibliographic modality because it was consulted in virtual books, scientific journals and theses; the quantitative approach was used, because the reality of the students about comprehensive reading was investigated, real and observable data was interpreted, in addition, due to the use of the verification statistics that was based on calculations of the application of the surveys to the teachers and student test, the population was 23 students, aged between 9-10 years, and 4 teachers. The line of research focused on social and educational behavior. The results of the research were that the interpretation and construction of new meanings intervenes in comprehensive reading; in the research findings, it was possible to show that the contribution of comprehensive reading is of notable consideration in the teaching learning process in the area of Language and Literature, having more positive aspects such as reading and writing skills than negative ones, in In the data collection, significant results were obtained within the students' knowledge in the area of Language and Literature.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34017
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Moya Goìmez Informe de investigacioìn-signed.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.