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Título : El consumo frecuente de comida rápida (fast food) y su incidencia en la salud de los estudiantes de la FCIAL de la Universida Técnica de Ambato
Autor : Villacís Ortíz, Paúl Fernando
Palabras clave : Comida
Salud
Nnutrición
Dieta
Fecha de publicación : 2007
Resumen : Es de gran relevancia conocer la ingesta de alimentos nutritivos y no nutritivos, en estudiantes, ya que esta estrechamente relacionada con el sector de la dieta que nos impone el modelo consumista. En su intento de crear necesidades a la población, la industria alimentaria genera productos repletos de grasas, saborizantes, y colorantes; sometidos a procesos de transformación que alejan sensiblemente a sus componentes nutritivos de su origen natural. La "dieta opulenta" es rica en sales, azúcares y grasas saturadas y contiene mucho menos fibra e hidratos de carbono complejos que la dieta tradicional. Acarrea sus propios peligros de cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes. Paradójicamente,a pesar de sus efectos sobre el medio ambiente y sobre la salud de las personas, esta dieta resulta económicamente barata, siendo muy asequible para los bolsillos más pobres. La obesidad va rápidamente en aumento, especialmente entre los pobres de los países industrializados y las clases medias de los países "en desarrollo" de Asia y América Latina. Se estima que un tercio de los adultos mayores de 20 años sufren obesidad. La obesidad es un grave problema de salud que esta afectando tanto a países industrializados como tercermundistas. Se ha observado que los medios de comunicación tiene una gran influencia sobre el consumo de alimentos no nutritivos o comúnmente llamada comida chatarra, es notable y esta relacionada directamente con la obesidad y otros problemas. En nuestros días ya no resulta desconocido el hecho de que la obesidad ha dejado de ser un problema de orden "estético", para constituirse en un problema de salud pública, dado el alto índice de individuos con sobrepeso, y sus repercusiones en la salud. Se ha intentado explicar la obesidad desde distintas disciplinas; sin embargo, las teorías que tratan de dar cuenta de los factores que determinan dicho fenómeno, no han ido más allá de lo que sus propias disciplinas les permiten y, por lo tanto, sus datos sugieren sólo resultados parciales, ya que la nutrición, y muy en particular la obesidad, se han convertido en áreas donde inciden diferentes profesionales y en las que particularmente el psicólogo ha encontrado un campo fértil para su quehacer científico. El concepto de balance energético permite analizar las diversas combinaciones que pueden producir obesidad, ya que se pueden desglosar la ingestión y los diversos componentes del gasto separadamente y en conjunto, en relación con el balance óptimo para distintas circunstancias fisiológicas y patológicas y con respecto a distintas velocidades de flujo energético en el sistema.Los componentes del balance, y el balance mismo, son objeto de regulación en la que intervienen numerosos factores composición corporal,bioquímicos, genéticos, hormonales de nerviosos, psicológicos,sociales,etcétera.Esto lo convierte, no en un tema exclusivo de la biología o de la fisiología, sino en un fenómeno en el que están involucradas variables medioambientales. Si bien cabe tener en cuenta considerar otros factores, los aspectos incluso los neurofisiológicos, es importante medioambientales como la influencia del condicionamiento en los preferencias alimenticias y en el consumo de alimentos no nutricionales, tales como: papas fritas, hot dogs, amburguesas,etcétera, pues se trata de factores importantes que deben ser ampliamente investigados en un marco interdisciplinario. Es de vital importancia referir que el consumo de alimentos no nutritivos está regido por la conducta del hombre, y en efecto la conducta del consumidor tiene una cierta orientación que hace que intente obtener un conjunto de satisfacciones como consecuencia del hecho de adquirir un determinado producto. Las características culturales, sociales, personales y psicológicas influyen poderosamente en las compras del consumidor. Los factores culturales ejercen la influencia más vasta y profunda en la conducta del consumidor. La cultura es la causa fundamental de los deseos y la conducta de una persona. La conducta humana se aprende en gran parte. Cada grupo o sociedad tiene una cultura y las influencias culturales sobre la conducta de compara que pueden variar grandemente de un país a otro. La conducta de una persona está bajo la influencia de muchos grupos pequeños. Los grupos que ejercen una influencia directa y a los cuales pertenece una persona se llaman grupos de membresía
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3396
Aparece en las colecciones: Carrera Ingeniería en Alimentos

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