Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33956
Título : Incidencia de los agregados macroeconómicos en las remesas y su efecto en la desigualdad de la distribución de la renta en el período 2000-2017
Autor : DT - Carrión Gavilanes, Ángel Geovanny
Rivera Granizo, Melina Jazmina
Palabras clave : REMESAS
DESIGUALDAD
MIGRACIÓN
AGREGADOS MACROECONÓMICOS
Fecha de publicación : nov-2021
Resumen : El presente trabajo se centra en la relación de las remesas y la desigualdad de ingresos en el Ecuador, para esto el estudio analiza primero como los principales agregados macroeconómicos inciden en las Remesas con el fin de entender luego de mejor manera la evolución de este indicador y sus efectos en la desigualdad. Esto debido a que varios informes e investigaciones señalan el papel fundamental que tuvieron las remesas en una importante reducción de las desigualdades. Para esto se aplica una metodología basada tanto en la modelización econométrica de los factores macroeconómicos que inciden en las variaciones de la remesa y a su vez la modelización de los efectos de las remesas en los niveles de desigualdad representados por el índice de Gini. Las conclusiones alcanzadas son que: las remesas en la economía ecuatoriana se explica principalmente por las variaciones en el PIB, la inversión extranjera directa y el índice de precios al consumidor. Por otra parte, las remesas no tienen una incidencia en los cambios en los niveles desigualdad en la economía ecuatoriana en el período 2000-2017.
Descripción : This paper focuses on the relationship between remittances and income inequality in Ecuador, for this the study first analyzes how the main macroeconomic aggregates affect Remittances in order to better understand the evolution of this indicator and its effects on inequality. This is due to the fact that several reports and investigations indicate the fundamental role that remittances had in a significant reduction of inequalities. For this, a methodology based on both the econometric modeling of the macroeconomic factors that affect the variations of the remittance and in turn the modeling of the effects of remittances on the levels of inequality represented by the Gini index is applied. The conclusions reached are that: remittances in the Ecuadorian economy are mainly explained by variations in the price index, changes in GDP, foreign direct investment and the consumer price index. On the other hand, remittances do not have an impact on the changes in inequality levels in the Ecuadorian economy in the period 2000-2017.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33956
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T5177e.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.