Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33859
Título : Habilidades sociales y la relación con el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Quisapincha” del cantón Ambato
Autor : Morales Jaramillo, María Belén
Paucar Chisag, Katherine Solange
Palabras clave : HABILIDADES SOCIALES, RENDIMIENTO ACADÉMICO, CONDUCTA SOCIAL
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : Las habilidades sociales inciden directamente en el nivel de rendimiento académico, que presentan los estudiantes, tomando en cuenta que los estudiantes desde que nacen son seres sociables y dependen de la interacción social que reciban desde la infancia para lograr un desarrollo óptimo. Es por esta razón, que se desarrolló la presente investigación con el objetivo de analizar las habilidades sociales y su relación con en el rendimiento académico en los estudiantes de Octavo año de Educación General básica de la Unidad Educativa “Quisapincha” del cantón Ambato, para lo cual se utilizó una metodología descriptiva, que incluyó a 64 estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta y la escala de habilidades sociales de Goldstein. A través de la realización de la investigación, se pudo conocer que, la mayoría de estudiantes tiene déficits en las habilidades sociales lo que ha repercutido en el desempeño académico, mismo que no ha logrado ser óptimo, lo que hizo necesario formular una propuesta de intervención para mejorar estas habilidades porque el desarrollo de estas competencias se convierten en agentes protectores para el desarrollo y adecuado ajuste de los estudiantes en el proceso de educación formal. Debido a estos déficits, fue necesario diseñar una guía de actividades virtual para mejorar las habilidades sociales durante el periodo escolar y con ello favorecer el rendimiento académico.
Descripción : Social skills directly affect the level of academic performance, presented by students, taking into account that students from birth are sociable beings and depend on the social interaction they receive from childhood to achieve optimal development. It is for this reason that this research was developed with the aim of analyzing social skills and their relationship with academic performance in students of the Eighth year of Basic General Education of the Educational Unit "Quisapincha" of the canton of Ambato, for which which was used a descriptive methodology, which included 64 students to whom a survey and the Goldstein social skills scale were applied. Through conducting the research, it was possible to know that most students have deficits in social skills, which has had an impact on academic performance, which has not been optimal, which made it necessary to formulate an intervention proposal to improve these skills because the development of these skills become protective agents for the development and proper adjustment of students in the formal education process. Due to these deficits, it was necessary to design a virtual activity guide to improve social skills during the school period and thereby promote academic performance.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33859
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PAUCAR KATHERINE 1803818671.pdf929,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.