Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33847
Titel: Los factores Socio-Afectivos y su relación en el Rendimiento Académico en los estudiantes de Tercer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa “Ricardo Descalzi”, del cantón Ambato
Autoren: Miranda López, Ximena Cumandá
Jácome Mejía, Whitney Caroline
Stichwörter: FACTORES SOCIO AFECTIVOS, RENDIMIENTO ACADÉMICO, AUTOCONCEPTO
Erscheinungsdatum: 1-Okt-2021
Herausgeber: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Zusammenfassung: La presente investigación se desarrolló con el propósito de profundizar en el estudio de los factores socio afectivos, abordando el rendimiento académico que muestran los estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa ¨Ricardo Descalzi¨ en la ciudad de Ambato. El objetivo de la investigación es describir los factores socio afectivos de la población a estudiar y la influencia que estos tienen en el rendimiento académico. La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, se ha aplicado el diseño bibliográfico para la recolección de la información científica y de campo para la recolección de datos, el nivel alcanzado es exploratorio y la técnica empleada ha sido la encuesta a docentes, y estudiantes de la institución. Los beneficiarios de la investigación fueron los estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa ¨Ricardo Descalzi¨ en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. El aporte de la investigación se basa en una recopilación de fundamentos científicos y teóricos, que han permitido la gestión de los factores de influencia social de los estudiantes y su importancia en el rendimiento académico como la importancia del eje básico, así como los datos recabados, estos datos permite diagnosticar las deficiencias actuales relacionadas con este desarrollo de la población en estudio. Los resultados que se han obtenido del desarrollo de la investigación permiten identificar que existe una relación muy estrecha entre el autoconcepto de los estudiantes y su rendimiento académico dentro de la Unidad Educativa y que se necesitan estrategias para fortalecer este ámbito importante dentro del proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
Beschreibung: This research was developed with the purpose of deepening the study of socioaffective factors, addressing the academic performance shown by third-year high school students of the ¨Ricardo Descalzi¨ in the city of Ambato. The objective of the research is to describe the socio-affective factors of the population to be studied and the influence they have on academic performance. The methodology used for the development of the research has a qualitative and quantitative approach, the bibliographic design has been applied for the collection of scientific and field information for data collection, the level reached is exploratory and the technique used has been the survey of teachers and students of the institution. The beneficiaries of the research were third-year high school students from the “Ricardo Descalzi” in the city of Ambato, Tungurahua province. The contribution of the research is based on a compilation of scientific and theoretical foundations, which have allowed the management of the social influence factors of the students and their importance in academic performance such as the importance of the basic axis, as well as the data collected, these dates. It allows diagnosing the current deficiencies related to this development of the study population. The results that have been obtained from the development of the research allow to identify that there is a very close relationship between the self-concept of the students and their academic performance within the Educational Unit and that strategies are needed to strengthen this important area within the teaching-learning process of the students.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33847
Enthalten in den Sammlungen:Carrera de Psicopedagogía

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
Tesis JÁCOME MEJÍA WHITNEY CAROLINE TESIS.pdf2,74 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.