Estrategias comunicacionales para la difusión de protocolos de bioseguridad dirigido a personas analfabetas en el cantón Saquisilí
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Date
2021-09-30
Authors
Journal Title
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Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Carrera de Diseño Gráfico Publicitario
Abstract
The covid-19 pandemic has had a great negative effect on society and mainly has claimed
many lives worldwide. Currently, a cure or treatment that is totally effective has not been
discovered and the only way to avoid falling into this deadly disease is frequent asepsis,
following biosafety protocols and discipline.
This virus has caused a health emergency to be declared and a collapse in the public health
service nationwide. The dissemination of information on the subject plays a leading role
in the process of overcoming the pandemic, unfortunately the speed with which things
have developed has caused there to be shortcomings when communicating useful
information on the subject in question.
Positive cases of covid-19 are increasing and it is important to note that the main cause of
this is the high number of people in specific places. Specifically in the Saquisilí canton
belonging to the province of Cotopaxi, a sector known mainly for commerce, it has 7
shopping malls where local and external producers normally attend on a fair day, of which
there is a percentage of people who, due to their socio-economic position have not had
access to education.
Illiteracy is a social problem that does not allow certain people to develop normally in
society and now, given the current situation, it complicates the understanding of the
information that is disseminated, thus causing neglect that could have catastrophic
consequences. It is for this reason that it is very necessary to adapt the way in which
information is disseminated, adapt it and use the suitable means that ensure a favorable
result based on the non-spread of this deadly virus.
It is necessary to use tools that advertising, graphic design and visual communication
provide us to be able to generate a message that manages to persuade people and in this
way to generate collective awareness and reduce the negative effects of this pandemic.
Description
La pandemia de covid-19 ha tenido un gran efecto negativo en la sociedad y
principalmente ha cobrado muchas vidas a nivel mundial. Actualmente no se ha
descubierto una cura o un tratamiento que sea totalmente efectivo y la única manera de
evitar caer en esta mortal enfermedad es la asepsia frecuente, el seguimiento de protocolos
de bioseguridad y la disciplina.
Este virus ha provocado que se declare una emergencia sanitaria y un colapso en el
servicio de salud pública a nivel nacional. La difusión de información sobre el tema tiene
un papel protagónico en el proceso de superación de la pandemia, desafortunadamente la
rapidez con que se han ido desarrollando las cosas ha causado que existan falencias al
momento de comunicar información útil sobre el tema en cuestión.
Los casos positivos de covid-19 aumentan y es importante destacar que la principal causa
de esto es la alta concurrencia de personas en sitios específicos. Puntualmente en el cantón
Saquisilí perteneciente a la provincia de Cotopaxi, sector conocido principalmente por el
comercio, cuenta con 7 plazas comerciales en donde normalmente en un día de feria
asisten productores locales y externos, de los cuales, existe un porcentaje de personas que
por su posición socio-económica no han tenido acceso a la educación, lo que ha provocado
que estas personas no tengan un panorama claro sobre la situación que estamos
atravesando, creando una potencial oportunidad de propagación del virus.
El analfabetismo es un problema social que no permite a ciertas personas desarrollarse
con normalidad en la sociedad y ahora, dada la actual situación, complica el entendimiento
de la información que se difunde, causando así un descuido que podría tener
consecuencias catastróficas. Es por esta razón que es muy necesario adecuar la forma en
que se difunde la información, adaptarla y usar los medios idóneos que aseguren un
resultado favorable en función de la no propagación de este mortal virus.
Se utilizó herramientas que nos brinda la publicidad, diseño gráfico y la comunicación
visual para poder general un mensaje que logre persuadir a las personas y de esta manera
poder generar conciencia colectiva y disminuir las consecuencias producto de la pandemia de covid-19, todo esto mediante estrategias que han sido pensadas en base a las
necesidades de nuestro público objetivo, lugares que frecuentan y los factores socioculturales
que inciden en el comportamiento de las personas pertenecientes a este cantón.
Keywords
Estrategias comunicacionales, Protocolos bioseguridad., Covid-19, Analfabetismo