Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33472
Título : The problem based learning as a strategy for developing the speaking skills
Autor : Encalada Trujillo, Edgar Guadia
Villacís Mera, Vanessa Irene
Palabras clave : ABP
DESTREZA HABLADA
APRENDIZAJE VIVENCIAL
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
MANEJO DEL DISCURSO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
INTERACCIÓN COMUNICATIVA
IDIOMA INGLÉS
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Resumen : El aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes es muy importante para el desenvolvimiento al momento de enfrentar problemas cotidianos. El uso del idioma en contextos reales ayuda a que los aprendizajes sean significativos y los mismos puedan ser aplicados al momento de necesitarlos. Por lo que la presente investigación tiene como objetivo demostrar la incidencia del Aprendizaje Basado en Problemas en la destreza hablada de los educandos. Para alcanzar dicho objetivo, se tomó una muestra de 42 estudiantes, 18 hombres y 24 mujeres pertenecientes al nivel Quinto del Departamento de Inglés de la Universidad Indoamérica. Se utilizó un diseño cuasi-experimental que incluyeron una pre-prueba y post-prueba, además se basó en la investigación bibliográfica tomando en cuenta la naturaleza del estudio y la pandemia COVID-19 para llevar a cabo la presente investigación. Para la implementación, se encontró que los estudiantes tenían un bajo nivel de inglés en la destreza hablada por lo que fueron expuestos a métodos pasivos. En consecuencia, se implementó el método PBL a los estudiantes mediante la plataforma de la institución, quienes fueron inmersos en tres fases y evaluados usando una rúbrica de acuerdo a su nivel y necesidades. La rúbrica se basó en tres criterios: gramática y vocabulario, manejo del discurso e interacción comunicativa. Además, para analizar los datos y validar la hipótesis, se utilizó el sistema estadístico SPSS, en el que también se usó la prueba Shapiro-Wilk test. Al finalizar el estudio se evidenció que, el método APB influye de manera muy significativa en el desarrollo de la destreza hablada en los estudiantes siendo motivados a utilizar el idioma inglés dentro de un contexto vivencial y así hablar con naturalidad y precisión. Por lo tanto, los docentes deben tomar en consideración el implementar el método ABP dentro de sus clases para que de esa manera mejoran la destreza hablada en sus estudiantes y además aumenten el interés de aprender el idioma para aplicarlo en situaciones que lo requieran y así poder resolver los problemas que puedan enfrentar
Descripción : The students’ English language learning is very important for the development at the time of facing daily problems. The use of the language in real world contexts help that the learning processes be meaningful and can be applied when need them. For this reason, the current research aims to demonstrate the incidence of Problem Based Learning in the learners’ speaking skill. To accomplish this objective, the researcher took 42 students, 18 men and 24 women belonging to the Fifth level Indoamerica University Language Department. The researcher used a quasi-experimental design that involved a pre-test and a post-test, besides the researcher based in bibliography research considering the study and the COVID-19 pandemic to conduct this research. To implement it, the researcher found that students had a low level of speaking skill, so, students were accustomed to being exposed to passive methods. Consequently, the researcher implemented the method to the students through the Institution platform who were immersed into three phases and were evaluated by using a rubric according to their level and needs. The rubric was based on three parameters: grammar and vocabulary, discourse management, and communicative interaction. Furthermore, for analyzing the data and validating the hypothesis, the researcher used the statistics system called SPSS, in which the researcher also used the Shapiro-Wilk test. After finishing the research, it was evident that the PBL influenced in a very meaningful way in the development of students’ speaking skill who were motivated to use the English language in an experiential context and in that way, they could speak naturally and in a precise way. Thus, educators should take into account and consider implementing the PBL method in their classes because in that way learners can develop their speaking skill and besides, they can increase their interest to learn the language to apply it in any required situations and therefore, they can solve problems that they will face.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33472
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía de los Idiomas mención Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804341145_VANESSA VILLACIS-signed.pdf3,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.