Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33451
Título : El rol parental y el desempeño académico de los Estudiantes de Noveno Año de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle” de la cuidad de Ambato
Autor : Morales Jaramillo, María Belén
Barbosa Trávez, Victoria Maribel
Palabras clave : ROL PARENTAL, DESEMPEÑO ACADÉMICO, ESCALA DE COMPETENCIAS PARENTALES PERCIBIDA
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación trata sobre, la influencia del rol parental en el desempeño académico de los Estudiantes de Noveno Año de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle”, considerando que este puede llegar a ser un factor influyente en el entorno escolar del educando, además de otros factores internos o externos. Es por ello por lo que, el objetivo se orienta a demostrar la influencia del rol parental en el desempeño académico y para sustentar la información se accedió a material documental – bibliográfico que permitió respaldar teóricamente las variables establecidas. Dentro de la metodología se establece un enfoque cuantitativo, de modalidad bibliográfica – documental y de campo no experimental, con un nivel descriptivo y explicativo; utilizando la técnica psicométrica para la variable independiente con la Escala de Competencia Parental Percibida, Versión Padres (ECPP – p) y la técnica documental para la variable dependiente con las calificaciones finales del Año Lectivo 2020 – 2021 de dichos estudiantes. Los resultados recolectados de ambas variables, se utilizaron para la comprobación de la hipótesis de investigación mediante la aplicación del método de correlación no paramétrico “Tau – b de Kendall”, evidenciado que existe una correlación entre el rol parental y el desempeño académico. Finalmente, se recopiló estratégicas pedagógicas – metodológicas enfocada en el rol parental y desempeño académico para reforzar y/o mejorar competencias parentales y habilidades académicas de los estudiantes y padres de familia.
Descripción : This research deals with the influence of the parental role on the academic performance of the Students of the Ninth Year of Higher Basic General Education of the Juan León Mera “La Salle” Educational Unit, considering that this may become an influential factor in the environment student's school, in addition to other internal or external factors. For this reason, the objective is aimed at demonstrating the influence of the parental role on academic performance and to support the information, documentary – bibliographic material was accessed that allowed the theoretical support of the established variables. Within the methodology, a quantitative approach is established, with a bibliographic-documentary and non-experimental field modality, with a descriptive and explanatory level; using the psychometric technique for the independent variable with the Perceived Parental Competence Scale, Version for Parents (ECPP – p) and the documentary technique for the dependent variable with the final grades of the 2020 – 2021 School Year of said students. The results collected from both variables were used to verify the research hypothesis by applying the non – parametric correlation method “Kendall's Tau – b”, showing that there is a correlation between the parental role and academic performance. Finally, pedagogical – methodological strategies were compiled focused on the parental role and academic performance to reinforce and/or improve parental competences and academic skills of students and parents.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33451
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_VictoriaM.BarbosaT.pdf1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.