Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33444
Título : Relaciones interpersonales y el desempeño académico de los estudiantes de cuarto y quinto semestre de la carrera de psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Morales Jaramillo, María Belén
Torres Veloz, Marjorie Nathaly
Palabras clave : RELACIONES INTERPERSONALES, DESEMPEÑO ACADÉMICO, CORRELACIONAL
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El ser humano desde el principio de los tiempos ha tenido que pertenecer a una determinada sociedad para asegurar su supervivencia, pero esta ha implicado desarrollar diversas habilidades interpersonales. El objetivo de la presente investigación es determinar la influencia de las relaciones interpersonales en el desempeño académico de los estudiantes de cuarto y quinto semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato, en el periodo académico octubre 2020- enero 2021. Para alcanzar esta meta se ha empleado el Test de Estilos de Conflicto de Thomas Kilmann que permite indagar sobre cuatro dimensiones a explorar: competencia, colaboración, evasión y complacencia, esto a su vez realizando una comparación estadística de la relación con las calificaciones previamente obtenidas de la secretaria de la carrera de Psicopedagogía. El tipo de investigación es cuantitativo y cualitativo, bajo la modalidad descriptica-correlacional ya que los datos informáticos obtenidos serán analizados a través de estadígrafos y así demostrar la relación de las variables planteadas. La población fue de 116 estudiantes universitarios, producto de la fórmula de muestreo aleatorio simple. Los cuales están expuestos s diversos factores tanto físicos, psicológicos y sociales que infieren al adecuado desarrollo de las habilidades sociales indispensables para interactuar en su diario vivir no solo como estudiantes sino en su desarrollo integral.
Descripción : Human beings since the beginning of time have had to belong to a certain society to ensure their survival, but this has involved developing various interpersonal skills. The objective of this research is to determine the influence of interpersonal relationships on the academic performance of fourth and fifth semester students of the Psychopedagogy career of the Technical University of Ambato, in the academic period October 2020-January 2021. To achieve this goal, the Conflict Styles Test of Thomas Kilmann has been used, which allows inquiring about four dimensions to be explored: competition, collaboration, avoidance and complacency, this in turn making a statistical comparison of the relationship with the grades previously obtained from the secretary of the Psychopedagogy career. The type of research is quantitative and qualitative, under the descriptive-correlational modality, since the computer data obtained will be analyzed through statisticians and thus demonstrate the relationship of the variables proposed. The population was 116 university students, product of the simple random sampling formula. These students are exposed to various physical, psychological and social factors that affect the adequate development of social skills essential to interact in their daily lives, not only as students but also in their integral development.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33444
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TORRES VELOZ MARJORIE NATHALY TESIS.pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.