Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33442
Title: Efectos de la modalidad online en la interacción socio-afectiva de los niños y niñas de 3 a 4 años que ingresan al subnivel i en tiempos de pandemia por el covid-19
Authors: San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Quiroga Romo, María de los Ángeles
Keywords: SOCIO-AFECTIVIDAD, MODALIDAD ONLINE, ACTIVIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL
Issue Date: 1-Sep-2021
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Parvularia
Abstract: Debido a la pandemia a causa del COVID-19 el sistema educativo ha sufrido varios cambios; uno de ellos ha sido el paso de la modalidad presencial a la modalidad online, que ha provocado la pérdida de interés en especial de los niños que inician la etapa escolar, debido a la escasa interacción tanto social como afectiva que existe entre los párvulos y docentes, radicando aquí la importancia de investigar acerca de este tema. El objetivo fundamental de esta investigación es describir los efectos de la modalidad online en la interacción socio-afectiva de los niños y niñas de 3 a 4 años que ingresan al subnivel I en tiempos de pandemia COVID-19. En cuanto a la metodología se partirá de la teoría crítica con un paradigma constructivista, de tipo básica y con un enfoque cualitativo; puesto que se logró conseguir los diferentes puntos de vista de las docentes colaboradoras a través de su participación en el grupo focal, y también las entrevistas personales a los niños. La línea de investigación es comportamiento social y afectivo. Para responder la pregunta de investigación ¿Cómo se sienten los niños de Educación Inicial I- modalidad online?, se sintetizan y analizan los datos cualitativos, los mismos que concluyen en que los pequeños aprenden mediante las interrelaciones entre pares y con su maestra, y por ello al final de toda esta investigación se recomienda actividades en las que los niños pueden desarrollar su afectividad y socialización con los demás en esta modalidad online.
Description: Due to the pandemic caused by COVID-19, the educational system has undergone several changes; one of them has been the transition from the face-to-face mode to the online mode, which has caused the loss of interest, especially in children who start school, due to the scarce social and emotional interaction that exists between toddlers and teachers. , herein lies the importance of researching about this topic. The fundamental objective of this research is to describe the effects of the online modality on the socio-affective interaction of children from 3 to 4 years old who enter sublevel I in times of the COVID-19 pandemic. Regarding the methodology, we started from critical theory with a constructivist paradigm, of a basic type and with a qualitative approach; since it was possible to get the different points of view of the collaborating teachers through their participation in the focus group, and also through personal interviews with the children. The line of research is social and affective behavior. To answer the research question, how do children in Initial Education I - online modality feel? Qualitative data are synthesized and analyzed, which conclude that children learn through interrelationships between peers and with their teacher, and by at the end of all this research, activities are recommended in which children can develop their affection and socialization with others in this online mode
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33442
Appears in Collections:Carrera Educación Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis firmada Todos de QUIROGA.pdf1,07 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.