Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33402
Title: Niveles de creatividad y actividades lúdicas recreativas en la clase de educación física modalidad virtual en escolares
Authors: Castro Pantoja, Edison Andrés
Pilataxi Acero, Segundo Romario
Keywords: CREATIVIDAD, LÚDICA, ACTIVIDADES RECREATIVAS
Issue Date: 1-Sep-2021
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
Abstract: La investigación planteó el tema referente a “Los niveles de creatividad y actividades lúdicas recreativas en la clase de Educación Física modalidad virtual en escolares”, se ha comprobado, que existe una mejora durante la práctica de las actividades lúdicas recreativas empleado en la clase de educación física, permitiendo así un desarrollo progresivo, de manera positiva en los niveles de creatividad de los escolares, las cuales son percibidos mediante la práctica del mismo como eje principal para el desarrollo cognitivo e integral. La metodología utilizada es la de observación como técnica; haciendo uso del instrumento la cual es la rúbrica para evaluar la creatividad, tomada del Test de Torrance (1974), el objetivo principal del uso de la ficha de observación es con una sola pretensión de medir la originalidad, la fluidez, la flexibilidad y la elaboración a los escolares. El contexto de la investigación es de tipo pre experimental con el método analítico, hipotético-deductivo y comparativo, de enfoque cuantitativo con la finalidad de tipo aplicado, de corte longitudinal y el origen de datos es de campo. Los resultados determinan que, al emplear las diferentes actividades lúdicas recreativas en la clase de Educación Física modalidad virtual en los escolares mejoran el nivel de creatividad en los niveles de; originalidad, fluidez, flexibilidad y la elaboración. Se concluye que, mediante la práctica de actividades lúdicas recreativas, desarrollan su habilidad intelectual, permitiendo resolver problemas o desafíos por si mismos, la misma que contribuye al fortalecimiento del desarrollo integral del individuo.
Description: This research is about "Creativity’s levels and playful activities in virtual classes of Physical Education in schoolchildren", this project has shown that there is an improvement during the practice of playful activities done in physical education class. These activities allow a positive progressive development in the levels of creativity of the schoolchildren, this progress is perceived through the practice of the playful activities as the main axis for cognitive and integral development. Observation was used as methodological technique, also a Torrance test’s rubric (1974) which main goal is to measure schoolchildren’s originality, fluency, flexibility. This is a pre-experimental research, which was done with an analytical, hypothetical-deductive and comparative method. Also, it has a quantitative approach with an applied type’s finality. Furthermore, the research has a longitudinal cut and field collected data. The results show that applying different playful activities in the virtual physical education class in the schoolchildren, the level of creativity in the levels of originality, fluidity, flexibility and workmanship is improved. In conclusion, the practice of playful activities helps to the schoolchildren’s intellectual ability development, allowing them to solve problems by themselves and encouraging them to take challenges. All of this contribute to the integral development of the individual’s strengthening.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33402
Appears in Collections:Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PILATAXI ROMARIO TESIS FIRMA final.pdf1,25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.