Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33353
Título : Dictogloss Technique and Grammar
Autor : Calero Sánchez, Ximena Alexandra
Tobar Paredes, Carla Doménica
Palabras clave : DICTOGLOSS TECHNIQUE
GRAMMAR
IMPROVEMENT
POSITIVE ATTITUDES
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Resumen : Dictogloss is a technique distinct from traditional dictation since it owns four stages: preparation, dictation, reconstruction, analysis and correction. This technique integrates several skills for creating a text, in which students learn how to use and understand English grammar. Thus, this research was conducted to analyze the influence of the Dictogloss technique on the improvement of English grammar. It combined a qualitative-quantitative approach and used a pre-experimental design which indicated that there was only an experimental group. The participants of this study were 27 students of the fourth semester from the P.I.N.E program at Universidad Técnica de Ambato. A total of seven online sessions were carried out to gather data. The instruments were a grammar pre-test and post-test from the Oxford Practice Grammar Intermediate Tests by John Eastwood, and a students’ perceptions survey elaborated by Al-Obaydi and Al-Mosawi. Initially, students took the grammar pre-test to know how their knowledge was at some grammatical points such as modal verbs, relative clauses, passive voice, third conditional, and reported speech. After that, students were taught by the dictogloss technique. Finally, the researcher administered the grammar post-test with the same language points and a survey to report their perceptions toward this technique. The findings revealed that the Dictogloss technique had a positive influence to improve grammar since the initial average students obtained 13,19 and moved to 21,30. Moreover, students had positive attitudes toward the Dictogloss technique highlighting that it benefited their language skills and felt motivated
Descripción : Dictogloss es una técnica distinta al dictado tradicional ya que posee cuatro etapas: preparación, dictado, reconstrucción, análisis y corrección. Esta técnica integra varias habilidades para la creación de un texto, en las que los estudiantes aprenden a usar y comprender la gramática inglesa. Así, esta investigación se realizó para analizar la influencia de la técnica del Dictogloss en la gramática inglesa. Combinó un enfoque cualitativo-cuantitativo y utilizó un diseño pre-experimental que indicaba que solo hubo un grupo experimental. Los participantes de este estudio fueron 27 estudiantes del cuarto semestre del programa de P.I.N.E de la Universidad Técnica de Ambato. Se realizaron un total de siete sesiones en línea para recopilar los datos. Los instrumentos fueron una prueba previa y posterior de gramática de Oxford Practice Grammar Intermediate Tests por John Eastwood, y una encuesta de percepciones de los estudiantes elaborada por Al-Obaydi y Al-Mosawi. Inicialmente, los estudiantes tomaron la prueba de gramática para saber cómo estaba su conocimiento en algunos puntos gramaticales, como verbos modales, oraciones de relativo, voz pasiva, tercer condicional, y estilo indirecto. Después, a los estudiantes se les enseñó con la técnica del dictogloss. Finalmente, el investigador administró la prueba de gramática con los mismos puntos de gramaticales y una encuesta para reportar sus percepciones hacia esta técnica. Los hallazgos revelaron que la técnica del dictogloss tuvo una influencia positiva para mejorar la gramática, ya que en el promedio inicial los estudiantes obtuvieron 13,19 y pasaron a 21,30. Además, los estudiantes tuvieron actitudes positivas hacia la técnica de dictogloss destacando que benefició sus habilidades lingüísticas y se sintieron motivados.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33353
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_TOBAR PAREDES CARLA DOMÉNICA.pdf3,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.