Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33330
Título : La etapa pre-esquemática del dibujo infantil como indicador de evaluación del esquema corporal de los niños y niñas de 4-5 años de inicial II
Autor : San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Peñaranda Pilapanta, Jessenia del Cisne
Palabras clave : ETAPA PRE-ESQUEMÁTICA, DIBUJO INFANTIL, ESQUEMA CORPORAL
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : La investigación se centra en el estudio de la etapa pre-esquemática entendiéndolo como el concepto al cual ha llegado el niño sobre un determinado objeto, se busca tener este aspecto como punto de guía para la evaluación del conocimiento sobre el esquema corporal de los niños, es decir la imagen que estos tienen sobre su propio cuerpo, sea este en estado de reposo o en movimiento este estudio se encuentra fundamentado en una metodología cualitativa y cuantitativa. Entre los objetivos que se plantea dentro de la investigación están, la fundamentación teórica de la etapa pre-esquemática del dibujo infantil como indicador de evaluación del conocimiento del esquema corporal, evaluar el conocimiento del esquema corporal de los niños y niñas del nivel inicial de 4 a 5 años a través del dibujo infantil y describir el nivel de conocimiento del esquema corporal de los niños y niñas de 4 a 5 años. Entre los principales hallazgos se encuentran la cantidad importante de niños evaluados que se encuentran en la etapa de proceso para la representación de su esquema corporal, esto como resultado de estrategias educativas que deben contener mayor metodología con la finalidad de estimular el aprendizaje en los niños de tal modo que logran completar con éxito la representación de su propio dibujo
Descripción : The research is focused on the study of the pre-schematic stage, understanding it as the concept to which the child has reached about a certain object. The aim is to have this aspect as a guide point for the evaluation of knowledge about the body schema of children, that is, the image that they have of their own body, whether it is in a state of rest or in movement, this study is based on a qualitative methodology. Among the objectives of the research are the theoretical foundation of the pre-schematic stage of children's drawing as an indicator for the evaluation of the knowledge of the body schema, to evaluate the knowledge of the body schema of children from 4 to 5 years old through children's drawing and to describe the level of knowledge of the body schema of children from 4 to 5 years old. Among the main findings are the significant number of children evaluated who are in the process stage for the representation of their body schema, this as a result of educational strategies that should contain more methodology in order to stimulate learning in children so that they can successfully complete the representation of their own drawing.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33330
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PEÑARANDA_PILAPANTA_JESSENIA_ DEL_CISNE.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.