Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33261
Título : Educación e ingreso como determinantes de la esperanza de vida en Ecuador, período 2000-2017
Autor : DT - Jácome Izurieta, Oswaldo Javier
Anancolla Masaquiza, María Inés
Palabras clave : EDUCACIÓN
PIB PERCÁPITA
ESPERANZA DE VIDA
INGRESO
Fecha de publicación : ago-2021
Resumen : Una de las formas de medir el desarrollo de un país es a través de la esperanza de vida, la esperanza de vida se ve afectada por diferentes factores macroeconómicos, entre ellos el nivel de educación e ingreso, por ende el objetivo principal de la investigación es analizar el comportamiento de estas variables para determinar su importancia en la esperanza de vida de los ecuatorianos en el periodo 2000-2017, en donde se utilizó la Tasa Bruta de Matriculación Combinada (TBMC) como índice de la educación, PIB per cápita a precios corrientes como índice del ingreso, y esperanza de vida. Para cumplimiento del objetivo se realizó análisis descriptivo de las variables de estudio y la aplicación de un modelo econométrico de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y sus variantes, obteniendo que el PIB per cápita se mueve directamente con el crecimiento económico del país, por otro lado en la educación ecuatoriana aún se ve desigualdad en el sistema educativo rural y urbano a pesar que la tasa de analfabetismo ha ido en disminución y la TBMC en aumento, al igual que la esperanza de vida aunque con una brecha interanual del 0.30 por ciento. En base a los resultados establecidos se concluyó una relación directa y positiva alrededor del 90 por ciento entre las variables, por consiguiente, se afirmó que la educación y el ingreso influyen en la esperanza de vida de los ecuatorianos en el periodo 2000-2017.
Descripción : One of the ways to measure the development of a country is through the life expectancy, life expectancy is affected by different macroeconomic factors, including the level of education and income, therefore the main objective of The research is to analyze the behavior of these variables to determine their importance in the life expectancy of Ecuadorians in the period 2000-2017, where the TBMC was used as an index of education, GDP per capita at current prices as an income index , and life expectancy. To fulfill the objective, a descriptive analysis of the study variables was carried out and the application of an OLS econometric model and its variants, obtaining that the GDP per capita moves directly with the economic growth of the country, on the other hand, in Ecuadorian education it is still It sees inequality in the rural and urban educational system despite the fact that the illiteracy rate has been decreasing and the TBMC on the rise, as well as the life expectancy, although with an interannual gap of 0.30 percent. Based on the established results, a direct and positive relationship between the variables was concluded, the relationship fluctuates around 90 percent, therefore, it was stated that education and income influence the life expectancy of Ecuadorians in the period 2000- 2017.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33261
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T5102e.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.