Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33201
Título : Inteligencias múltiples y la resolución de ejercicios matemáticos
Autor : Morocho Lara, Héctor Daniel
Moreira Aguiar, Braulio Ismael
Palabras clave : APRENDIZAJE
CORRELACIÓN DE PEARSON
EDUCACIÓN
EJERCICIOS MATEMÁTICOS
ENSEÑANZA
ESCALA DE LIKET
HOWARD GARNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
METODOLOGÍA
OPERACIONES BÁSICAS
Fecha de publicación : 1-ago-2021
Resumen : La investigación nació de la necesidad de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, para vincular las inteligencias múltiples planteadas por Howard Gardner con la resolución de ejercicios matemáticos a partir del empleó de las operaciones básicas, mediante la aplicación de esta metodología es que la mayor parte de estudiantes resuelvan de forma correcta los problemas planteados dentro del aula. El trabajo se desarrolló con estudiantes de sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona, ubicado en la ciudad Ambato, mediante la observación directa y aplicación de instrumentos previamente validados por docentes de la Universidad Técnica de Ambato, el primero fue una encuesta aplicada a los estudiantes, la misma que debían llenar con ayuda de los padres de familia, para medir el desarrollo de las inteligencias múltiples en cada uno de ellos, dicha información fue tabulada mediante una escala de Likert la que contenía 5 niveles que iniciaba en nunca hasta culminar en siempre, mientras que para medir la aplicación de las inteligencias múltiples en la resolución de ejercicios matemáticos ese empleó un cuestionario en línea que los estudiantes debían resolver de forma personal. Estos datos fueron recolectados mediante el uso de la plataforma Google Form, ya que por motivo de la pandemia no se lo pudo realizar de forma presencial, dicho instrumento contaba de 10 preguntas de selección múltiple. Por último, se realizó un análisis de los datos obtenidos mediante la aplicación de una correlación de Pearson para demostrar que existe una relación entre las dos variables estudiadas. Después de procesar los datos de la investigación con ayuda del software estadístico SPSS el mismo que arrojó una correlación de Pearson de 0,810, lo que significa que existe una relación directa entre una metodología basada en las inteligencias múltiples y la resolución de ejercicios matemáticos, lo generará un mejor desempeño en los estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje
Descripción : The research was born from the need to improve the academic performance of students, to link the multiple intelligences raised by Howard Gardner with the resolution of mathematical exercises from the use of basic operations, through the application of this methodology is that most of students correctly solve the problems posed in the classroom. The work was developed with sixth-year students of Basic General Education of the Mario Cobo Barona Educational Unit, located in the city of Ambato, through direct observation and application of instruments previously validated by teachers of the Technical University of Ambato, the first was a A survey applied to the students, the same that they had to fill out with the help of their parents, to measure the development of multiple intelligences in each of them, said information was tabulated using a Likert scale, which contained 5 levels that began in never until culminating in always, while to measure the application of multiple intelligences in solving mathematical exercises, he used an online questionnaire that students had to solve personally. These data were collected through the use of the Google Form platform, since due to the pandemic it could not be done in person, said instrument had 10 multiple-choice questions. Finally, an analysis of the data obtained by applying a Pearson correlation was carried out to demonstrate that there is a relationship between the two variables studied. After processing the research data with the help of the SPSS statistical software, which showed a Pearson correlation of 0.810, which means that there is a direct relationship between a methodology based on multiple intelligences and the resolution of mathematical exercises, it will be generated better performance in students during the teaching-learning process.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33201
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1803938891 Braulio Ismael Moreira Aguiar.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.