Aplicación web para la gestión de información
No Thumbnail Available
Date
2021-08-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Docencia en Informática
Abstract
El éxito de una empresa radica en el control adecuado de sus servicios y prestaciones,
a su vez en el manejo eficiente de sus recursos. Con el paso del tiempo se han ido
desarrollando diferentes formas, métodos y herramientas para administrar una
empresa, buscando siempre el desarrollo, la competitividad y la expansión de la
misma.
Los avances tecnológicos a nivel mundial, permiten crear herramientas para gestionar
por completo los procesos y flujo de datos de una empresa, es por eso que en el
presente documento se detalla de manera secuencial los pasos para desarrollar una
aplicación web para la gestión de información en la Clínica Veterinaria Centro.
La herramienta en mención consiste en una página web dinámica, creada con un
enfoque responsivo (adaptativo a diferentes terminales) y que abarca la gran mayoría
de la gestión de datos de la empresa, esta aplicación fue creada utilizando el método
ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Integración y Evaluación), el cual se detalla en
la presente investigación
Teniendo presente que la etapa fundamental de la metodología ADDIE es el Análisis,
esta permitió determinar que el proceso de gestión de información en la Veterinaria
era obsoleto, por tal motivo en la etapa de Diseño se creó un producto web a medida,
que corrigió las fallas encontradas en la etapa anterior.
Para desarrollar la aplicación web se utilizó el framework Bootstrap, que aporta con
herramientas CSS y permite programar la apariencia responsiva de la página, esto se
detalla en la etapa de desarrollo. Esta etapa especifica los contenidos y lineamientos
de la metodología ADDIE.
Description
The success of a company lies in the adequate control of its services and benefits, in
turn in the efficient management of its resources. Over time, different forms, methods
and tools have been developed to manage a company, always seeking its development,
competitiveness and expansion.
Technological advances worldwide allow the creation of tools to fully manage the
processes and data flow of a company, that is why this document sequentially details
the steps to develop a web application for information management in the Centro
Veterinary Clinic.
The tool in question consists of a dynamic web page, created with a responsive
approach (adaptive to different terminals) and that covers the vast majority of the
company's data management, this application was created using the ADDIE method
(Analysis, Design, Development, Integration and Evaluation), which is detailed in this
research
Bearing in mind that the fundamental stage of the ADDIE methodology is Analysis,
this allowed to determine that the information management process in the Veterinary
Clinic was obsolete, for this reason in the Design stage a custom web product was
created, which corrected the failures found in the previous stage.
To develop the web application, the Bootstrap framework was used, which provides
CSS tools and allows programming the responsive appearance of the page, this is
detailed in the development stage. This stage specifies the contents and guidelines of
the ADDIE methodology.
Keywords
APLICACIÓN WEB, RESPONSIVO, FLUJO DE DATOS