Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33144
Título : Artículo científico: la comunicación de crisis del gobierno de Ecuador en el contexto de la pandemia covid-19, durante los meses marzo/abril de 2020
Autor : Vayas Ruiz, Eliza Carolina
Sánchez Sánchez, Gabriela Alejandra
Palabras clave : COVID-19
COMUNICACIÓN DE CRISIS
COMUNICACIÓN DE RIESGO
COMUNICACIÓN EN PANDEMIA
Fecha de publicación : jul-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Social
Resumen : The Covid-19 pandemic caused the collapse of life as we have known it until now, forcing governments to adopt health, economic, political and communication measures to combat the virus and safeguard the population. This article characterizes the Crisis Communication used by the government of Ecuador in press conferences, interviews and reports, during the boom period of the pandemic: March / April 2020. For this, 26 audiovisual products were analyzed from 13 from March 2020 to April 29, 2020, among them, 13 correspondence to national media: 8 reports and 5 reports to the nation by the Government; and 13 correspondence to international media: 7 reports and 6 interviews. The results show a chaotic handling of the crisis, marked by disorganization, disarticulation between the central government and municipalities, lack of coherence, lateness, lack of leadership, inability to generate and follow a clear strategy, inaccuracies in statistics, corruption, and the abysmal distance between discourses and reality.
Descripción : La pandemia de la Covid-19 provocó el colapso de la vida como la conocíamos hasta ahora, lo que obligó a los gobiernos a adoptar medidas sanitarias, económicas, políticas y comunicativas para combatir el virus y salvaguardar a la población. El presente artículo caracteriza la Comunicación de Crisis empleada por el gobierno de Ecuador en las ruedas de prensa, entrevistas y reportajes, durante el periodo de auge de la pandemia: marzo/abril del 2020. Para ello, se analizaron 26 productos audiovisuales desde el 13 de marzo de 2020 hasta el 29 de abril de 2020, de entre ellos, 13 corresponden a medios nacionales: 8 reportajes y 5 informes a la nación realizados por el Gobierno; y, 13 corresponden a medios internacionales: 7 reportajes y 6 entrevistas. Los resultados muestran un manejo caótico de la crisis, signado por la desorganización, la desarticulación entre el gobierno central y los municipios, la falta de coherencia, la impuntualidad, la carencia de liderazgo, la incapacidad para generar y seguir una estrategia clara, las imprecisiones en las estadísticas, la corrupción, y, la distancia abismal entre los discursos y la realidad.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33144
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-CS-630.pdf431,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.