Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33089
Título : El razonamiento lógico matemático y su relación en los procesos de memorización
Autor : Gavilánez López, Wilma Lorena
Aguirre Guashpa, Karla Estefanía
Palabras clave : ABSTRACCIÓN
ESTADIOS
INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICO
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
MATEMÁTICA
MEMORIA
RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO
PENSAMIENTO
PROCESOS DE MEMORIZACIÓN
Fecha de publicación : 1-jul-2021
Resumen : El propósito de este trabajo fue determinar la relación existente entre el razonamiento lógico-matemático y los procesos de memorización en estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa “La Providencia”. Para determinar el nivel de memoria y razonamiento que poseen los estudiantes se utilizó el test de Tolt de Tobin y Capie (1981) y el test de Mayo. El primer instrumento ayuda a medir el nivel de pensamiento mediante diversos tipos de razonamientos acorde a las siguientes escalas: de 7 a 10 puntos los estudiantes se encontrarían en el nivel de pensamiento formal, por lo tanto, deberían poseer su máxima capacidad para resolver ejercicios que implique razonar, el segundo test mide el nivel de memoria, si se obtiene un puntaje entre 34 y 38 no existen signos de deficiencia, esto permite conocer si la memoria de los estudiantes está acorde a su edad. Se debe tener en cuenta que para el aprendizaje de la matemática se debe empezar por el proceso de abstracción, es decir, entender los problemas del entorno, esto actualmente resulta difícil para la mayoría de estudiantes porque están acostumbrados a realizar procesos repetitivos lo cual lleva a un aprendizaje memorístico y utilizan la memoria de trabajo para repetir procesos matemáticos no generando un aprendizaje significativo. Los resultados de estas pruebas demostraron que predomina el esquema combinatorio en el razonamiento lógico matemático en un 64% de los estudiantes, mientras que en el test de memoria el 84% no presentan signos de deficiencia mental. Mediante el estadístico de correlación de Pearson, se concluyó que existe una relación entre las dos variables, esto permite afirmar que, para que una persona tenga un buen razonamiento lógico-matemático debe tener buena memoria. Teniendo en cuenta que los estudiantes presentan problemas en el razonamiento lógico-matemático, se incluye un manual de estrategias para desarrollar y fortalecer algunos esquemas
Descripción : The purpose of this research work was to determine the relationship between logical-mathematical reasoning and memorization processes in third-year high school students in "La Providencia" high school. To determine the students’ level of memory and reasoning possess the Tolt test of Tobin and Capie (1981) and the Mayo test were used. The first one measures the level of thinking through various types of reasoning and on the scale of seven (7) to ten (10) points, students would be at the level of formal thinking, therefore, students should have their maximum ability to solve exercises that involve reasoning. The second test measures the memory level. In case of a score between thirty-four (34) and thirty-eight (38) there are not any signs of deficiency. These results allow knowing if the students’ memory is according to their age. It should be taken into account that for learning mathematics. The first process must be the abstraction. It means to understand the problems of the environment. This step is currently hard for most students because they are used to performing repetitive processes which leads to rote learning and use working memory to repeat mathematical processes without generating meaningful learning. The results of these tests showed that the combinatorial scheme predominates in the mathematical logical reasoning in 64% of the students, while in the memory test 84% do not presented signs of mental deficiency. Using Pearson's correlation statistic, it was concluded that there is a relationship between the two variables. It allows affirming that, for a person to have good logical-mathematical reasoning, they must have a good memory. Taking into account that students have problems in logical-mathematical reasoning, a strategy manual is included to develop and strengthen some schemes
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33089
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0918451709_Karla_Estefania_Aguirre_Guashpa.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.