Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33037
Título : Los costos de formación profesional en contabilidad en los Institutos Tecnológicos Superiores y Universidades Públicas y Privadas de la provincia de Tungurahua y la economía familiar. Un análisis comparativo.
Autor : DT - Mantilla Falcón, Luis Marcelo
Hidalgo Silva, Gladys Marisol
Palabras clave : COMPARATIVO
CONTABILIDAD
PROFESIONAL
QUINTILES
Fecha de publicación : jun-2021
Resumen : El presente estudio de manera cuantitativo tiene como objetivo realizar un análisis comparativo sobre el costo de formación profesional en la carrera de contabilidad en las universidades e institutos superiores públicos y privados de la Provincia de Tungurahua, determinar el nivel socio económico de las familias de los estudiantes a través de quintiles para establecer el nivel económico de las familias. Se determino cuantas Universidades e Institutos Superiores ofertan la carrera de contabilidad en la provincia de Tungurahua, a cada institución se investigó cuantos estudiantes se matricularon en el periodo 2020 I con la información obtenida se determinó la población y se estableció la muestra total y muestra por cada institución se procedió a aplicar el instrumento de investigación, la encuesta. Los costos para analizar serán: Matrícula, pensión, alimentación, transporte, y un kit básico de estudio; este último se considera los gastos por el uso de material necesario para el desarrollo adecuado del proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior, para lo cual mediante una encuesta la cual se aplicara a los distintos estudiantes de las diferentes modalidades y financiamiento de educación superior como son, universidades públicas y privadas, institutos superiores públicos y privados, se indagará acerca de los montos de dinero que destinan dicha muestra en los costos antes mencionados. Al realizar el análisis de los costos podemos determinar que el costo de formación profesional en una universidad privada está en un rango de $27000,00 a $ 50000,00 dólares en la universidad pública en $ 8400 dólares en un instituto privado en $13200.00 en los institutos públicos en $ 5250,00. Al analizar los costos de formación profesional con los quintiles de pobreza establecidos en el Ecuador se puede observar que, para acceder a una universidad privada debe pertenecer a los quintiles 5; para una educación de un instituto superior privado del quintil 4, y la pública pueden acceder todos aunque al acceder una persona perteneciente al quintil uno que obtén por una educación superior se ven limitados a vivir con el 18% de su ingreso total al mes lo cual es inviable esto pude ser el factor por el cual existe una deserción estudiantil. Los costos de formación profesional en contabilidad en los Institutos Tecnológicos Superiores y Universidades Públicas y Privadas de la provincia de Tungurahua tienen una relación estadísticamente significativa con la economía familiar.
Descripción : The current study in a quantitative way aims to carry out a comparative analysis on the cost of professional training in the accounting career in the universities and public and private higher institutes of the Tungurahua Province, to determine the socio-economic level of the students' families through quintiles to establish the economic level of families. It was determined how many Universities and Higher Institutes offer the accounting career in the Tungurahua province, each institution was investigated how many students were enrolled in the period 2020, with the information obtained, the population was determined and the total sample and sample were established for each Institution proceeded to apply the research instrument, the survey. The costs to analyze will be: Registration, board, food, transportation, and a basic study kit; The latter is considered the expenses for the use of material necessary for the adequate development of the teaching-learning process in higher education, for which through a survey which will be applied to the different students of the different modalities and financing of higher education such as , public and private universities, public and private higher institutes, will inquire about the amounts of money allocated by said sample in the aforementioned costs. By performing the cost analysis we can determine that the cost of professional training in a private university is in a range of $ 27,000.00 to $ 50,000.00 in the public university to $ 8,400 in a private institute to $ 13,200.00 in the public institutes at $ 5250.00.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33037
Aparece en las colecciones: Contabilidad Mención Costos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T5077M.pdf688,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.