Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33010
Título : Los Costos de Siniestros y el Resultado Técnico del sector Asegurador Ecuatoriano. Estudio de caso comparativo de Compañías Públicas versus Privadas.
Autor : DT - Sánchez Sánchez, Mauricio Rubén
Jácome Jácome, Lissette Adriana
Palabras clave : COSTO DE SINIESTROS
SINIESTROS PAGADOS
RESULTADO TÉCNICO
ARIMA
Fecha de publicación : jun-2021
Resumen : La presente investigación se realizó con la información que reposa en el portal de la Superintendencia de Compañías en el espacio temporal del 2015 al 2019, estableciendo como problema principal el decremento del Margen Técnico en los actores que conforman el Sistema Asegurador del Ecuador y definiendo como variable independiente al Costo de Siniestros y como dependiente al Resultado Técnico. El enfoque es cuantitativo y a través del método descriptivo se aplica el Test de Medias, con el fin de conocer y realizar interpretaciones de las aseguradoras con mayores costos de siniestros y resultados técnicos. Adicional se aplicará series de tiempo con datos mensualizados del año 2015 al 2019, información que servirá para la comprobación de la hipótesis en un escenario de corto plazo a través del modelo Arima. El test de Pearson se utiliza para determinar la relación fuerte o directa que mantenga cada rama o factor con el Costo de Siniestro y el Resultado Técnico, misma que servirá como base para obtener un conocimiento de las ramas más representativas y conocer cuales demandan mejores estrategias. Para la propuesta se ha identificado tres fases, que servirán como guía y en la cual se han incorporado factores que se ajustan al estudio, para lo cual es importante mencionar los principales aspectos desarrollados. Se identifican principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que atraviesa Seguros Sucre en representación del Sector Público y que han tenido injerencia en sus resultados, enfocándose en las problemáticas encontradas. Con el fin de profundizar causas y efectos de las principales falencias se elabora un diagrama de Ishikawa, y con el fin de proponer correcciones se representa a través del diagrama de Pareto. Con el conocimiento de los principales componentes que integran las variables en estudio y la proyección del flujo de caja, se plantea una formulación para disminuir costos de siniestros enfocadas principalmente en la rama de vehículo, con una tasa interna de retorno del 40% y comprobada a través de la aplicación del VAN.
Descripción : The present investigation was carried out with the information contained in the portal of the Superintendency of Companies in the temporal space from 2015 to 2019, establishing as the main problem the decrease in the Technical Margin in the actors that make up the Insurance System of Ecuador and defining it as an independent variable at the Cost of Claims and as dependent on the Technical Result. The approach is quantitative and through the descriptive method the Average Test is applied, in order to know and make interpretations of the insurers with the highest claims costs and technical results. In addition, time series will be applied with monthly data from 2015 to 2019, information that will serve to verify the hypothesis in a shortterm scenario through the Arima model. The Pearson test is used to determine the strong or direct relationship that each branch or factor maintains with the Loss Cost and the Technical Result, which will serve as a basis for obtaining a knowledge of the most representative branches and knowing which ones demand better strategies.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33010
Aparece en las colecciones: Finanzas Públicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T5058M.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.