Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32961
Título : La didáctica de la matemática en la educación elemental
Autor : Torrealba, José Nicolás
Zambrano Pujos, Yazmina Carolina
Palabras clave : APRENDIZAJE
CONOCIMIENTOS
DESTREZAS
DIDÁCTICA
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA
INNOVACIÓN
MATEMÁTICAS
MOTIVACIÓN
RECURSOS
Fecha de publicación : 1-jun-2021
Resumen : La didáctica de la matemática fortalece el camino del proceso enseñanza aprendizaje. Los estudiantes presenten problemas de comprensión de los contenidos de las matemáticas, las causas la desmotivación y desinterés en la resolución de ejercicios, puesto que la metodología es tradicional y con una limitada implementación de actividades y recursos innovadores y significativos. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la didáctica de la matemática y la educación elemental de los estudiantes del CECIB “Pio XII” de la ciudad de Sucúa, provincia de Morona Santiago. El planteamiento teórico plantea que la didáctica de la matemática está condicionada por la experiencia, capacidades, afectividades, conceptos e ideas que se aplican en el proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas, constituyéndose en una necesidad fortalecer el desarrollo de los conocimientos, pero a través de resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana y el entorno del estudiante. La metodología es no experimental, transversal, cuali – cuantitativa, bibliográfica y descriptiva, la recolección de información se efectuó con la aplicación de una ficha de observación a 18 estudiantes y una encuesta a 18 padres de familia, los instrumentos se validaron con el Alfa de Cronbach. Los resultados determinaron que los padres de familia consideran que los docentes tienen preferencia por recursos tradicionales y la explicación en clase, en menor medida por recursos innovadores como los tecnológicos, los juegos lúdicos, por ende, nunca promueven el aprendizaje colaborativo y a veces usan material concreto para incentivar la enseñanza motivadora de las matemáticas, las habilidades evaluadas relacionados con las destrezas con criterio de desempeño están en un nivel medio. Las variables tienen correlación positiva media que comprueba la hipótesis alternativa. Finalmente, se concluye que los docentes requieren mejorar sus conocimientos en recursos, estrategias y actividades incentivadas en la teoría de la didáctica de las matemáticas con base a un aprendizaje significativo y motivador
Descripción : The didactics of mathematics strengthens the path of the teaching-learning process. The students present problems of understanding the contents of mathematics, the causes of demotivation and lack of interest in solving exercises, since the methodology is traditional and with a limited implementation of innovative and significant activities and resources. The present research work aims to analyze the didactics of mathematics and elementary education of CECIB "Pio XII" students from the city of Sucúa, Morona Santiago province. The theoretical approach proposes that the didactics of mathematics is conditioned by the experience, capacities, emotions, concepts and ideas that are applied in the teaching-learning process of mathematics, becoming a need to strengthen the development of knowledge, but through solving problems related to daily life and the student's environment. The methodology is non-experimental, cross-sectional, qualitative - quantitative, bibliographic and descriptive, the collection of information was carried out with the application of an observation sheet to 18 students and a survey to 18 parents, the instruments were validated with the Alpha of Cronbach. The results determined that parents consider that teachers have a preference for traditional resources and explanation in class, to a lesser extent for innovative resources such as technological ones, playful games, therefore, they never promote collaborative learning and sometimes use concrete material. To encourage motivating math teaching, assessed skills related to performance criteria skills are at an average level. The variables have a positive mean correlation that tests the alternative hypothesis. Finally, it is concluded that teachers need to improve their knowledge of resources, strategies and activities encouraged in the theory of mathematics didactics based on meaningful and motivating learning
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32961
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804453445 YAZMINA CAROLINA ZAMBRANO PUJOS.pdf2,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.