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dc.contributor.advisorMedina Chicaiza, Ricardo Patricio-
dc.contributor.authorCruz Frutos, Robert Danilo-
dc.contributor.authorPérez Parrales, Paola Vanessa-
dc.date.accessioned2021-05-22T00:37:59Z-
dc.date.available2021-05-22T00:37:59Z-
dc.date.issued2021-05-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32915-
dc.descriptionSince the insertion of CRM in companies, positive effects had been generated in the management of the relationship with customers, due to the in-fluence generated by the inclusion of updated technology as a strategy to im-prove service and customer service. With these statements, the research pre-sents the historical evolution of the technological tools used in customer ser-vice, to establish those that still predominate and may remain in the future, due to their utilities and benefits. For this, the research develops a study with a his-torical approach ofthese technological tools to know which ones were used in the past, present and future, and thanks to the contribution of several authors, establish the advantages and disadvantages of each one. As a result, it is evident that the tools used in customer service in the past are still indispensable in the present, however, their permanence depends on their evolution, and until then, the most representative ones are the internet and social networks. Finally, for future customer service, systems and models that involve quality as an essential factor. In conclusion, the first findings show that the customer service of the past lacks enough technology to sophisticate the services provided to customers, but the recurring technological evolution provides greater benefits with possible competitive advantage.es_ES
dc.description.abstractDesde la inserción del CRM en las empresas se habían generado efectos positivos en la gestión de la relación con los clientes, debido a la influencia que genera la inclusión de tecnología actualizada como estrategia para mejorar el servicio y la atención al cliente. Con estas afirmaciones, la investigación presenta la evolución histórica de las herramientas tecnológicas utilizadas en la atención al cliente, para establecer aquellas que aún predominan y pueden permanecer en el futuro, por sus utilidades y beneficios. Para ello, la investigación desarrolla un estudio con un enfoque histórico de estas herramientas tecnológicas para saber cuáles fueron utilizadas en el pasado, presente y futuro, y gracias al aporte de varios autores, establecer las ventajas y desventajas de cada una. Como resultado, es evidente que las herramientas utilizadas en la atención al cliente en el pasado siguen siendo indispensables en el presente, sin embargo, su permanencia depende de su evolución, y hasta entonces, las más representativas son internet y las redes sociales. Finalmente, para la futura atención al cliente, sistemas y modelos que impliquen la calidad como factor esencial. En conclusión, los primeros hallazgos muestran que la atención al cliente del pasado carece de tecnología suficiente para sofisticar los servicios prestados a los clientes, pero la evolución tecnológica recurrente brinda mayores beneficios con posible ventaja competitiva.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectARTÍCULO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectATENCION AL CLIENTEes_ES
dc.subjectSERVICIO AL CLIENTEes_ES
dc.subjectRELACION CON EL CLIENTEes_ES
dc.subjectHERRAMIENTAS TECNOLÓGICASes_ES
dc.subjectCALIDAD EN EL SERVICIOes_ES
dc.titleEvolución de tecnologías utilizadas para la gestión de las relaciones con los clienteses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

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