Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32892
Título : Programa de maestría en Educación mención en enseñanza de la Matemática
Autor : Núñez López, Carmita del Rocío
Manzano Acosta, Teresa de Lourdes
Palabras clave : ADHD
MATEMÁTICA
TRASTORNO
ATENCIÓN
HIPERACTIVIDAD
NEURODESARROLLO
DÉFICIT
RENDIMIENTO ACADÉMICO
PSICOLOGÍA
Fecha de publicación : 1-may-2021
Resumen : La investigación nace de la necesidad de entender y mejorar los procesos y estrategias de enseñanza dentro del área de matemática para los estudiantes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Se ha podido evidenciar que este grupo mantiene dificultades y bajo rendimiento en el área debido a su condición. No todos los estudiantes aprenden de la misma manera y al mismo ritmo, especialmente los niños que manifiestan algún tipo de necesidad educativa, siendo rezagados por algunos docentes. El objetivo de esta investigación es analizar la relación existente entre el TDAH y el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de la Unidad Educativa Bolívar-Ambato. La metodología que se utilizó fue la observación directa y la aplicación de instrumentos estandarizados y validados tales como Test de Conners y El Test de Competencia Matemática 3 para medir y evaluar la correlación entre estas dos variables. Los resultados obtenidos demostraron que los estudiantes con TDAH presentan un nivel de entendimiento y comprensión más bajo que sus pares en aspectos de numeración, conteo, operaciones básicas, resolución de problemas y geometría. Con base en ello, se hace necesario entender el trastorno desde un punto de vista teórico, saber su influencia en el desarrollo intelectual, psicológico y social que están estrechamente ligados al proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar y hacer uso de estrategias metodológicas útiles e innovadoras que beneficien a este grupo y así tengan la oportunidad de concebir la asignatura de una manera entendible, eliminando el rezago escolar desde los primeros años, ya que es en la edad preescolar y escolar en donde se forma el pensamiento matemático y las bases para la comprensión de la materia. Además, que se hace obligatorio trabajar con el apoyo de los padres de familia y personal del departamento de consejería estudiantil para brindar refuerzo académico y seguimiento regular sobre la evolución del trastorno.
Descripción : The research stems from the need to understand and improve teaching processes and strategies within the area of mathematics for students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). It has been shown that this group maintains difficulties and low performance in the area due to their condition. Not all students learn in the same way and at the same pace, especially children who manifest some kind of educational need, being left behind by some teachers. The objective of this research is to analyze the relationship between ADHD and the learning of mathematics of the students of the Bolívar-Ambato Educational Unit. The methodology used was direct observation and the application of standardized and validated instruments such as the Conners Test and the Mathematical Competence Test 3 to measure and evaluate the correlation between these two variables. The results obtained showed that students with ADHD present a lower level of understanding and comprehension than their peers in aspects of numbering, counting, basic operations, problem solving and geometry. Based on this, it is necessary to understand the disorder from a theoretical point of view, to know its influence on intellectual, psychological and social development that are closely linked to the teaching- learning process to improve and make use of useful and innovative methodological strategies that benefit this group and thus have the opportunity to conceive the subject in an understandable way, eliminating school lag from the early years, since it is in preschool and school age where mathematical thinking and the bases for understanding are formed. In addition, it is mandatory to work with the support of parents and staff from the student counseling department to provide academic reinforcement and regular follow-up on the evolution of the disorder.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32892
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804765913 TERESA DE LOURDES MANZANO ACOSTA (1).pdf1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.