Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32883
Título : Estrategias didácticas y el aprendizaje de las operaciones fundamentales
Autor : Morocho Lara, Héctor Daniel
Pujos Quishpe, Leonardo Javier
Palabras clave : APRENDIZAJE
CONOCIMIENTO
DIDÁCTICA
ESTRATEGIAS
FUNDAMENTALES
HERRAMIENTAS
MATEMÁTICA
MÉTODOS
OPERACIONES.
Fecha de publicación : 1-may-2021
Resumen : Las estrategias didácticas son herramientas que permiten a los docentes llegar con el conocimiento a sus educandos y que estos a su vez puedan interiorizar dichos conocimientos mediante el proceso de aprendizaje, para luego los mismos puedan ser aplicados en la resolución de problemas a lo largo de su vida estudiantil, las estrategias son muy diversas y vareadas que se pueden implementar en cualquier área de conocimiento. La presente investigación se centra en el tema de las estrategias didácticas y el aprendizaje de las operaciones fundamentales cuyo objetivo principal fue analizar las estrategias didácticas sobre el aprendizaje de las operaciones básicas, en los estudiantes del tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal Abdón Calderón de la ciudad de Quito. El trabajo investigativo tiene un enfoque cuanti-cualitativo con un diseño no experimental, tipo descriptivo correlacional y bibliográfica, la recolección de la información se la realizó mediante la utilización de dos instrumentos, un instrumento dirigido a seis docentes sobre estrategias didácticas, otro instrumento diseñado para 38 estudiantes los mismo que fueron seleccionados como la muestra y fue sobre el aprendizaje de las operaciones fundamentales, mediante la aplicación de la investigación bibliográfica se pudo conocer y sintetizar estrategias didácticas acordes para desarrollar el proceso de aprendizaje de las matemáticas, como es el juego, las TIC, Aprendizaje Cooperativo, juegos lúdicos entre otros, de los resultados obtenido se pudo evidenciar que la aplicación de estrategias didácticas adecuadas en el proceso de la clase de matemáticas produce aprendizajes significativos en los estudiantes, pero también existen docentes que utilizan metodologías tradicionales en su labor docente. Finalmente se puede concluir que las estrategias didácticas son el pilar fundamental, el camino para llegar con el conocimiento a los educandos, es por este motivo que el docente debe conocer, manejar y estar constantemente actualizado en cuanto a las estrategias didácticas.
Descripción : The didactic strategies are tools that allow teachers to set knowledge to their students so that they can acquire it at the same time through the learning process, for later they can be applied in solving problems throughout their student life, the strategies are very varied and might be performed at any area of knowledge, this research focus on the topic about the didactic strategies and fundamental operations learning whose principal aim was to analyze the didactic strategies about the basic operations in the third grade students from the public “Abdón Calderón” school in Quito city. The research work has a quantitative approach with a non-experimental design, descriptive correlational and bibliographic type, the information gathering was done through the use of two surveys, one leaded to six teachers about didactic strategies, and the one for 38 students that were the samples about the fundamental operations learning, computing and information technology (CIT), cooperative learning, playful games, among others, from the results obtained, it could be evidenced that the appliance of didactic strategies adequate in the math’s class process, produces meaningful learning in students, but also there are teachers that still using traditional methodologies, through the bibliographical research, it could be joined didactic strategies to develop the math’s learning process such us games. Finally, it can be concluded that didactic strategies are the fundamental pillar, the way to reach students with knowledge, it is for this reason that the teacher must know, handle them and be updated regarding them.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32883
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1803676285 LEONARDO JAVIER PUJOS QUISHPE.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.